25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, presentó ayer ante la Asamblea Nacional las líneas del presupuesto de 2009, que estará en gran medida soportado por la contribución petrolera, en momentos en los cuales se presenta una debilidad en los precios del crudo.

El gasto de 2009, de acuerdo a lo notificado por el funcio-nario, será de 167,4 millardos de bolívares fuertes, registrando un incremento nominal de 22%, en relación a lo previsto inicialmente en 2008, que fue 137,5 millardos de bolívares fuertes.

En la composición de ingresos para soportar ese gasto se tiene que el aporte petrolero tendrá una participación de 46,5% y el no petrolero de 46,2%. En relación a 2008 esa participación del sector petrolero será mayor, debido a que para este año se estimó que los recursos entregados por la industria petrolera tendrían una participación de 37,6%, mientras que el aporte no petrolero estaría en 45,7%.

Cuando se revisa en detalle la composición de ingresos se obeserva que lo que entregará la industria petrolera mediante regalías, impuesto sobre la renta y dividendos estará en 77,2 millardos de bolívares fuertes, debido a que el precio del barril de referencia es más alto, se prevé en 60 dólares y la producción se estimará en 3,6 millones de barriles. El monto de la contribución en términos nominales registra un repunte de 49%.

Pero mientras el aporte petrolero se expande, los ingresos mediante el cobro de impuestos aumentarán en menor proporción. Los ingresos no petroleros están previstos en 77,9 millardos de bolívares, registrando un incremento en términos nominales de 24%, debido a que para este ejercicio se previeron en 61,1 millardos de bolívares fuertes.

Para terminar de cuadrar el gasto se prevé un endeuda- miento por 12,2 millardos de bolívares fuertes. En la Ley Paraguas se destinarán al servicio de deuda 7,6 millardos de bolívares fuertes y para los proyectos 4,6 millardos de bolí- vares fuertes. El monto para el refinanciamiento de deuda estará en 4,3 millardos de bolíva- res fuertes.

Menos créditos adicionales
El titular de las finanzas públicas manifestó que para el próximo ejercicio se contemplará una revisión de los créditos adicionales, debido a que la intención es reducir ese gasto extrapresupuestario, de manera que los proyectos se atenderán en gran medida con el gasto ordinario y los fondos especiales. 'Se trata de ir a una mayor disciplina, que no se recurra tanto a créditos adicionales. Eso lo tenemos que ajustar. Por tal motivo el precio del crudo estimado es de 60 dólares el barril'.

En el transcurso de este año el Ejecutivo le ha solicitado a la Asamblea la aprobación de más de 45 millardos de bolívares fuertes en créditos adicionales, lo que ha llevado a que ese presupuesto inicial de 137,5 millardos de bolívares ya ascienda a casi 183 millardos de bolívares fuertes. Para las autoridades el gasto de 2009 se debe regir por el principio de austeridad.

El funcionario destacó que gran parte del gasto de 2009 se destinará a la inversión social, y en ese marco destacó que para las misiones se desembolsarán 20,9 millardos de bolívares fuertes, para educación se erogarán 42,5 millardos de bolí- vares fuertes y para salud 12 millardos de bolívares fuertes.

Luego comentó que los recursos para las regiones se elevarán en 32%, de manera que las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales tendrán 41,1 millardos de bolívares fuertes.

Para el próximo año el Gobierno contempla que la tasa de crecimiento de la economía será de 6% y la inflación estará en 15%, mientras que el tipo de cambio se mantendrá en 2,15 bolívares fuertes, tal como se estableció desde el 2005.

En ese contexto, Rodríguez Araque indicó que el nivel de inflación estimado para el 2009 refleja el esfuerzo por regular el nivel de los precios e insistió en que se reforzarán las acciones en materia de producción.
REGRESAR


Fecha publicada: 22/10/2008
Fuente: El Universal
Tema: petroleo
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela