29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El experto petrolero y ex directivo de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, cuestionó las afirmaciones del ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, donde sostuvo que el presupuesto nacional para el año 2009 fue calculado en base 3,6 millones de barriles de petróleo, mientras el país solicita un recorte de la cuota de la OPEP para subir los precios del crudo.

Rechazó además la idea que mantiene el Gobierno nacional, de que a pesar de la caída de los precios del petróleo se asegure que el presupuesto nacional es sostenible. 'El ministro de Finanzas hace cinco días, habla de que vamos a tener una producción de 3,6 millones de barriles diarios, cuando nuestra producción está en 2,320 millones de barriles diarios, hay una especie de contrasentido que el ministro (Rodríguez Araque) esté hablando de 1,3 millones de barriles más y este pidiendo un recorte de producción a la OPEP, está hablando de un precio de 60 dólares pero la impresión es que va a ser sustancialmente menor que ese', dijo.

El especialista petrolero, señaló que de la producción petrolera total de dos millones 300 mil barriles diarios, de los cuales 700 son de mercados interno, 400 van a Petrocaribe 'bajo condiciones gravosas para Venezuela porque la mitad de la deuda la pagan a 25 años, dos años de gracia y un 1% de interés, si quisiéramos vender esa acreencia en el mercado nos darían cero, y la otra mitad no las pagan con bienes que debería estar produciendo Venezuela'.

Indicó que un millón 200 barriles son para exportación, y cada vez es mayor la cantidad para el pago de deudas 'porque se vendió por adelantado, estamos enfrentados a una situación comprometida, y vamos a pagar las consecuencias de lo que hizo el gobierno, destruyendo el aparato productivo venezolano y poniéndonos a depender de importaciones que no podremos pagar'.

'Con respecto a la reunión de la OPEP, efectivamente, hay dos grupos de países que llevan posiciones encontradas, por un lado está Irán, Venezuela, Argelia y Libia que hablan de un reporte importante, unos hablan de un recorte importante de hasta dos millones de barriles para que suba el precio del petróleo'.

'La segunda posición la llevan países como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes que están convencidos que un recorte substancial de la producción petrolera si bien pudiera incidir en el aumento temporal del precio del barril, eso a su vez provocaría una caída aún mayor de la economía mundial, y eso tendría un impacto en destrucción de la demanda petrolera y una caída mucho mayor todavía de los precios del petróleo'.

Indicó que los precios del petróleo se están cayendo porque se ha desacelerado la economía mundial y eso se traduce en menor demanda de petróleo.
'Eso no lo paran recortes, eso es una situación de fondo grave, frente a una reacción, frente a una de las crisis más graves que ha tenido la economía mundial desde 1930 y que la respuesta es que hay menos demanda de petróleo'.

Toro Hardy señaló que en julio el barril alcanzó 174 dólares, cuando hoy está en 68 dólares el WTI, 'lo cual es absolutamente insuficiente para enfrentar lo que ocurre en Venezuela, en vista que la producción petrolera ha caído de manera importante'. REGRESAR


Fecha publicada: 25/10/2008
Fuente: 2001
Tema: economia
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela