25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


E l anuncio fijando el presupuesto de la Nación para 2009 en base a 60 dólares el barril, refleja un diferencial más lógico dentro del área energética, y con justicia elevan en 102 % el presupuesto del Ministerio de Energía y Petróleo, para alcanzar un monto de 2,5 millardos de bolívares fuertes.

Es muy justificado, después de muchos años como la cenicienta de los ministerios, ya que el despacho energético necesitará más personal para la supervisión de las actividades, después de la migración a las empresas mixtas.

Es probable que se incrementen los ingresos del personal técnico, para eliminar los irritantes contrastes de remuneración, versus los sueldos que percibían los operadores, que aún no se acercan a los de las empresas privadas mundiales. La modificación de la ley del Banco Central en el 2005, otorgó potestad a Pdvsa de enviar al instituto emisor las divisas que iba a utilizar en sus inversiones y operaciones, y el diferencial de 32 dólares a casi 100 dólares, va al Fonden que los destina a discreción hacia los planes de desarrollo, inversión social y misiones, ajenos al petróleo, que casi doblaban las que se aplicaban a la actividad petrolera.

Aunque se han divulgado metas de producción de hasta 5.4 millones de barriles diarios para 2012 y más tarde redimensionadas hasta 2021.


Las cifras de Pdvsa
Los números grandes de esas metas, con la disponibilidad de recursos son muy variables, pero significativamente inferiores a las necesidades, como por ejemplo dedicar 61 millones de dólares a exploración el año pasado.

Habrá que esperar que salgan los dos presupuestos de Pdvsa, el de costos y gastos, para cubrir el día a día, y el de inversiones que revelará las metas a corto plazo.

Mencionan una cifra de 3.6 millones de barriles diarios el año 2009.

En las cantidades a mediano plazo están englobadas el plan de Soberanía Petrolera, con una intensiva producción de los crudos de la Faja del Orinoco, asociados a más de un docena de empresas internacionales, y los proyectos de gas costa afuera como los más sobresalientes.

La posición de Venezuela en la OPEP de radicalizar el recorte de producción del cartel, coincidiendo con Irán, Libia, Qatar y otros productores que puede oscilar entre 1 millón a 2 millones de barriles diarios, significa para los expertos y planificadores que Pdvsa no tiene prisa en subir producción, y se limitará a cubrir la declinación natural de los pozos.

Seguirá la incógnita de las cifras oficiales de la producción oficial de 3.1 millones de barriles diarios y la de 2.5 millones a 2.8 millones de barriles diarios, de las organizaciones internacionales que monitorean la producción mundial.
PROBABLE DÉFICIT
Advierten los analistas financieros que se esclarecerá la situación cuando sean públicos los montos del presupuesto de Pdvsa petrolero y el presupuesto no petrolero de la estatal venezolana. Si incluyen en el presupuesto de Pdvsa las inversiones extra petroleras, las compras de nuevas empresas, los compromisos contraídos en los programas sociales, misiones y otros desembolsos, registrará un déficit y no podrá pagar el impuesto sobre la renta porque no tendrá ganancias.

Un reciente informe de Cieca, (Centro de Investigaciones Económicas), basado en cifras del Banco Central y de los estados financieros de Pdvsa, según Franklin Rojas, director de la institución, asegura que Petróleos de Venezuela para el cierre del primer semestre de 2008, registra déficit fiscal, déficit en la balanza de pagos y un flujo de caja negativo.

En relación al déficit fiscal observa ingresos petroleros de $13.293 millones y con los no petroleros de $ 23.493 millones ( de Iva, Islr, aduana, utilidades del BCV, extraordinarios de crédito público externo, crédito público interno, letras del Tesoro, impuestos de transacciones financieras y otras operaciones diversas), totalizan ingresos de $36.786 millones.

Al restarle los egresos operacionales de $36.000 millones, amortización de la deuda interna centralizada $2.033, rescate de de letras del Tesoro $270 millones, egresos extraordinarios $2.302 millones, registra un saldo negativo de $7.028 millones. A ese monto le incorpora ingresos extraordinarios de $5.512 millones quedando firme un saldo fiscal negativo de $1.516 millones. El informe contable examina la balanza de pagos y acredita ingresos de bienes petroleros y no petroleros por $51.731 millones, pero restando el grueso de $21.624 millones por importaciones de bienes f.ob. y otros ítems, como saldos de servicios, en rentas, bienes, transferencias corrientes, cuenta especial y financieras, errores y omisiones, totalizan $31.031millones. Finalmente queda un saldo negativo de $924 millones en la balanza de pagos.

Partiendo de ingresos de $20.260 millones por exportaciones, ventas a precios de mercado, y a precios solidarios, el total de ingresos llega a $72.241 millones, pero los egresos operativos, compras de petróleo y productos en el exterior y totalización de costos, baja a un saldo operativo positivo de $34.931 millones.

La venta de activos, egresos del proyecto Siembra petrolera, refinería Cienfuegos, Nicaragua, Pernambuco, compra de acciones a las empresas Statoil y Total y otras compañías de los antiguos convenios operativos, llegan a un saldo de $26.536 millones después de inversiones. Incluye los ingresos financieros de Sumitomo-Itachu, pago de impuestos, regalías, impuesto de extracción, contribuciones al Fonden por precios extraordinarios y otros tributos de $29.711 millones que originan un saldo negativo de $1.091 millones después de impuestos.

Aportes al Fonden de $5.850 millones, misiones, desarrollo endógeno y CVP, y otros aportes de $1.821 millones eleva la cuenta a un saldo negativo de $9.074 millones del flujo de caja, después del Desarrollo Social, sin aportes al accionista REGRESAR


Fecha publicada: 27/10/2008
Fuente: TalCual
Tema: petroleo
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela