27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Mediante la reforma constitucional el Ejecutivo Nacional tenía previsto modificar el esquema de distribución de recursos a las gobernaciones y alcaldías, sin embargo, ante el rechazo a los cambios se tuvo que dejar la misma estructura, mediante la cual las regiones reciben 20% de los ingresos ordinarios, una porción de los fondos petroleros y 15% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pero el Ejecutivo Nacional insiste en que esa estructura de asignación de los recursos tiene que ser objeto de modificaciones, debido a que la mayor parte de los fondos se concentra en seis estados como el Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia.

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009 la totalidad de recursos que serán transferidos a las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales ascenderán a BsF 36 millardos, lo que representa un incremento de 36,7% en relación con lo previsto en este ejercicio que fue 26,3 millardos de bolívares fuertes. Ese salto en parte responde al mayor aporte petrolero que se efectuará el próximo año.

El mayor peso En el detalle de las asignaciones se tiene que por situado constitucional (que se nutre de 20% de los ingresos ordinarios) el gobierno central transferirá 31 millardos de bolívares fuertes, de ese monto, las gobernaciones recibirán 24,8 millardos de bolívares fuertes y las alcaldías tendrán 6,2 millardos de bolívares fuertes.

El situado se distribuye bajo ciertos parámetros. El 30% del dinero se destina en partes iguales y 70% en proporción a la población de cada entidad.

Ante ese esquema, el Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Lara y Zulia son las entidades que más fondos tienen y para el 2009 contarán con 43,7% de los recursos, lo que representa 10,8 millardos de bolívares fuertes.

Ante esa cantidad a traspasar, el Gobierno en el proyecto de ley indica que 'la distribución por Estados revela montos significativamente disímiles que obligan a una reflexión por cuanto a las entidades que conforman el eje norte costero les corresponden el 43,7% del situado, en tanto que el resto del país con grandes extensiones territoriales y escaso nivel de desarrollo tienen que enfrentar permanentemente el desafío de la supervivencia con las escasas asignaciones que les corresponde (...) fenómenos como éstos explican la necesidad de que el Gobierno bolivariano y revolucionario enfrente mediante políticas públicas definidas, y en el marco del proceso de descentralización desconcentrada prevista en el Plan de Desarrollo 2007-2013, las inequidades socioterritoriales'.

En cuanto al resto de las fuentes de recursos que reciben las regiones, el Ejecutivo decidió que a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) se destinarán 4,9 millardos de bolívares fuertes. De esa cantidad, 2 millardos de bolívares fuertes serán para las gobernaciones, 1,3 millardos de bolívares fuertes para las alcaldías y 1,4 millardos de bolívares fuertes para los consejos comunales.

La LAEE obliga a distribuir en las regiones 25% de la regalía petrolera y ante la reforma de ese marco legal desde el año 2006 se tienen que transferir 30% a las comunidades, lo que redujo la participación de las gobernaciones y alcaldías.

A través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (que se nutre de 15% del IVA) las regiones contarán con 5,2 millardos de bolívares fuertes y su distribución es similar a la de LAEE. Las gobernaciones tendrán 2,1 millardos de bolívares fuertes, las alcaldías 1,46 millardos de bolívares fuertes y los consejos comunales 1,57 millardos de bolívares fuertes.

Orientaciones El Gobierno en el presupuesto de 2009 establece que las regiones el próximo año tendrán como orientación apoyar al modelo socialista, en especial la ordenación del territorio y el impulso de la economía social.

En el proyecto de Ley se indica que 'las gobernaciones y alcaldías tienen que construir estructuras sólidas para el establecimiento de la nueva visión socioterritorial fundamentada en la articulación de un modelo de desarrollo desconcentrado'.

Ello se complementa con la línea de apoyar el esquema productivo socialista. En la Ley se agrega que 'las gobernaciones y alcaldías tienen que impulsar el desarrollo de las unidades de producción social que abarcan a las unidades de producción socialista, cooperativas y empresas de producción social'. Adicionalmente tienen que incrementar la seguridad y soberanía alimentaria y apoyar a las comunidades y las misiones.

El objetivo, de acuerdo a lo que se desprende en la propuesta, es que las regiones cumplan con las obligaciones generadas a través de los marcos legales creados en la Habilitante. REGRESAR


Fecha publicada: 27/10/2008
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela