19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Ministerio de la Vivienda y Hábitat para el próximo año se manejará sobre la base de tres estrategias: centralizar los planes de construcción de soluciones habitacionales, condicionar la realización de nuevas unidades a la creación de ciudades y terminar las casas que están en proceso de ejecución.

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009, se destaca que para el próximo año el despacho asumirá 'la función estratégica en el establecimiento de políticas públicas en el ámbito nacional, regional y municipal'

En las asignaciones que tendrán los entes adscritos del Ministerio se indica que, más allá de la centralización de la política habitacional, se contemplan realizar viviendas en función del desarrollo de ciudades socialistas y la Fundación Misión Hábitat será la encargada de esa actividad con el apoyo de las comunidades organizadas.

El presupuesto detalla que la Fundación ejecutará esos desarrollos de acuerdo a lo previsto en el Plan Económico y Social 2007-2013, y por tal motivo se establece la construcción de 12.500 viviendas que beneficiarán a 11.500 familias.

En el presupuesto de 2009, el Ministerio destaca que aunado a la incorporación de nuevas unidades a través de las ciudades se delegará en el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) la terminación de las soluciones habitacionales que se encuentran en proceso de ejecución.

El Inavi en la marco de la Habilitante registró una reestructuración y en ese sentido se deja en el organismo justamente la actividad de culminar la construcción de esas viviendas unifamiliares y multifamiliares que están en proceso, brindar apoyo a las comunidades y realizar consultorios populares

Las autoridades oficiales han señalado que están en realización más de 100.000 viviendas, las cuales abarcan las soluciones programadas en los años 2001 y 2002, así como las unidades incorporadas por el Ejecutivo en 2006 y 2007. Pero a pesar de ese número de viviendas en proceso de ejecución, al cierre del primer semestre del año el Ejecutivo nacional había terminado sólo 16.000 casas.

El ministro de la Vivienda, Farruco Sesto, señaló a ABN que para el próximo año se concretarán 160.000 soluciones habitacionales nuevas entre el sector público y el privado, y apuntó que en 2009 se iniciará la realización de 665.0000 viviendas. Ya el funcionario ha manifestado que hay capacidad para hacer 200.000 casas anualmente, no obstante, las unidades que se ejecutarán con el gasto público de 2009 estarán por debajo de lo anunciado por Sesto.

Menos recursos Aunque el ministro este fin de semana planteó altas metas de construcción de viviendas, la asignación prevista para el próximo año registra una reducción de 11% , lo cual incidirá en los planes habitacionales.

La Ley de Presupuesto destaca que al despacho se le asignarán 2,4 millardos de bolívares fuertes, cuando en este período se previeron 2,7 millardos de bolívares fuertes. De los recursos programados para el próximo ejercicio se establece que 1,6 millardos de bolívares fuertes serán transferidos al Fondo de Aportes del Sector Público (que es el mecanismo que se utiliza para financiar los planes).

El proyecto de ley apunta que más allá de la asignación al Fondo de Aportes, se utilizarán otros recursos como los depositados en el Fondo de Ahorro Obligatorio, el Fondo de Garantía y Fondo de Rescate, los cuales son administrados por el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih). Los tres fondos cuentan con 2,5 millardos de bolívares fuertes.

En las líneas del gasto de 2009 se indica que el Banavih se encargará de definir la política presupuestaria orientada hacia el desarrollo de las actividades programadas por la Misión Villanueva, entre las que está la transformación de los centros urbanos y creación de ciudades sustentables.

Adicionalmente el Banco se encargará de dar los financiamientos a los planes.
REGRESAR


Fecha publicada: 26/10/2008
Fuente: El Universal
Tema: bienes
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela