20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


No se equivocó el presidente de la República cuando admitió -a mediados de agosto- que los venezolanos desconocían el contenido de las leyes aprobadas por vía Habilitante.

Según el análisis cualitativo realizado por los investigadores John Magdaleno, Olga Avila y Roberto Briceño León, a través de focus group 'en general hay un bajo nivel de conocimiento e información sobre los 26 decretos ley. Sólo dos participantes, de las 15 sesiones realizadas en cinco ciudades (Caracas, Maracaibo, Maturín, San Cristóbal y Barquisimeto) señalaron haber leído algunos artículos'.

No importa que los ciudadanos se definan como chavistas, opositores o no alineados políticamente, en los tres grupos se observó una importante demanda de información sobre los 26 decretos ley; esto sugiere la necesidad de realizar una campaña masiva de información con marcado acento pedagógico'.

Para Magdaleno, Briceño León y Avila, el hecho de que las leyes habilitantes 'no hayan sido consultadas ni debatidas públicamente, genera mucho rechazo, incluso entre la mayoría de los chavistas que participaron en las sesiones, igual ocurre con el modo en que fueron promulgadas'.

En el caso de los ciudadanos que se autodefinen como de oposición al Gobierno nacional, o prefieren llamarse no alineados políticamente, la percepción más difundida es que las leyes habilitantes 'vuelven a plantear los contenidos de la reforma constitucional' rechazada el 2 de diciembre de 2007.

En general, los participantes en el estudio conducido por los investigadores del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), se cuestionan 'el hecho de que haya contenidos ya presentados y votados en el proyecto de reforma constitucional'.

El informe elaborado a partir de las sesiones de focus group sostiene que esta percepción 'genera reactancia, indignación y rabia, incluso entre los participantes' que se autodefinen como chavistas.

En general, que se trató de leyes ya promulgadas y en vigencia genera 'desestímulo' entre chavistas, opositores y no alineados políticamente.

Magdaleno, Briceño León y Avila sostienen que en las sesiones de focus group observaron el predominio de actitudes de resignación y desesperanza en los tres segmentos de la población.

Al analizar en detalle algunos de los artículos de las 26 leyes promulgadas por vía habilitante se descubre que los artículos 4, 5 y 7 de la Ley de Creación del Fondo Social para la Captación y Disposición de Recursos excedentarios 'genera muchas críticas, especialmente por el hecho de que sea sólo el presidente de la República el que decida el destino de los recursos'. EGM REGRESAR


Fecha publicada: 02/11/2008
Fuente: El Universal
Tema: leyes
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela