29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2009, el Gobierno estima que el gasto de este año terminará en 203,2 millardos de bolívares fuertes, pero no todo será desembolsado.

Del total de la asignación, se erogarán 192,4 millardos de bolívares fuertes, de manera que quedarán sin ejecutar 11 millardos de bolívares fuertes, lo que significa que el fisco iniciará el próximo año con excedentes, los cuales se emplearán para financiar los créditos adicionales que se tramitarán en el ejercicio.

El presupuesto del próximo año está previsto en 167,4 millardos de bolívares, pero en el proyecto de ley se indica que el gasto pagado será 172,8 millardos de bolívares fuertes, de manera que los desembolsos incluirían algunos pagos pendientes de este período y el uso de los excedentes.

Esos recursos que no se ejecutan en un período se suelen depositar en esquemas especiales como el Fondo Miranda y el fideicomiso que maneja el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Tesoro.

Para el año 2009 el Ejecutivo nacional limitará el uso de operaciones extraordinarias, debido a que se recurrirá a los créditos cuando los proyectos ya estén definidos.

En el proyecto de ley se anuncia la constitución de un banco de proyectos, el cual está previsto en el plan de inversiones públicas a corto plazo. A través del banco de proyectos el Ejecutivo 'busca organizar un cronograma estricto de solicitudes de créditos adicionales para el año 2009, mantener la coherencia en la planificación del gasto y tomar las previsiones financieras a las que hubiere lugar, ya que el financiamiento dependerá de los ingresos adicionales de los cuales disponga el Gobierno'.

Luego se apunta que la política de recursos que avalará la asignación presupuestaria se afianzará en: recomposición del peso de las rentas a objeto de que en el mediano plazo la mayor contribución de los recursos para el presupuesto proceda de las rentas no petroleras, orientación de esfuerzos a la mejora en los procesos de recaudación, y manejo prudente de la recurrencia al endeudamiento.

Recurrente
Aunque el Ejecutivo nacional en las líneas del presupuesto de 2009 contempla limitar el uso de créditos adicionales, ya en un lapso de 10 meses la Asamblea Nacional le ha dado el visto bueno a 45,6 millardos de bolívares fuertes en operaciones. Gran parte de esos créditos han sido para atender aquellos proyectos que no se incluyeron en el gasto programado para este período así como para atender las obligaciones laborales. Este año se estableció un presupuesto inicial de 137,5 millardos de bolívares fuertes, pero cuando se estaban diseñando las peticiones superaron los 200 millardos de bolívares fuertes, de manera que la proyección que realiza el Gobierno sobre el gasto de 2008 indica que a través del gasto extrapresupuestario se estarían cubriendo la totalidad de peticiones presentadas.

En el caso del presupuesto de este año durante su diseño las solicitudes de los ministerios y entes oficiales nuevamente fueron superiores a los 200 millardos de bolívares fuertes, pero bajo el argumento de que el gasto de 2009 se tiene que regir por el principio de austeridad se estableció que la asignación inicial estará en 167,4 millardos de bolívares fuertes. REGRESAR


Fecha publicada: 04/11/2008
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela