18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En 2009 la capacidad del Gobierno nacional de comercializar alimentos a precios subsidiados se incrementará significativamente, pues los recursos destinados a este fin serán 110 por ciento superiores a los fijados para este año.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2009, 90 por ciento de los aportes asignados al Ministerio de Alimentación, es decir 2,76 millardos de bolívares fuertes, serán distribuidos de la siguiente forma: 59 millones 586 mil 682 de bolívares fuertes, para los Mercados de Alimentos (Mercal); 498 millones 266 mil 230 de bolívares fuertes para la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y mil 197 millones 837 mil 850 de bolívares fuertes para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa).

El dinero previsto para cada uno de estos entes es superior a lo aprobado en el presupuesto de 2008. En el caso de la red y los operativos de Mercal, el incremento es de 246 por ciento; el de Fundaproal, que incluye las casas de alimentación que atienden a la población en pobreza extrema, 10 por ciento, y el de Casa -empresa estatal que comercializa y suministra, entre otros, productos de la cesta básica- 161 por ciento.

JUSTIFICACIÓN
De acuerdo con la fundamentación de la política presupuestaria del Ministerio de Alimentación, dichos desembolsos tienen por objeto 'lograr el acceso oportuno y permanente de alimentos de primera calidad a bajos precios a la población venezolana'.

A pesar de los criterios de 'austeridad' y 'ahorro' que guiaron la elaboración del presupuesto 2009, los recursos totales para la cartera de Alimentación ascienden a 3,04 millardos de bolívares fuertes, lo que se traduce en un incremento de 85 por ciento respecto a la planificación para 2008, que estipulaba 1,64 millardos de bolívares fuertes.

Entre las partidas que más aumentaron se encuentra la de Gastos de Personal, que pasó de 78,86 millones a 118,63 millones de bolívares fuertes, es decir casi 50 por ciento más.

En relación al tema, el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, señaló que mientras el Gobierno insista en importar con un dólar 'ficticio', en detrimento de la producción nacional privada, 'se declara el hambre de la Venezuela futura'.

'Como el Gobierno tiene acceso ilimitado y fácil a los dólares, gastan enormes cantidades de dinero en importaciones de alimentos, cuando debería dedicarse a crear condiciones para que el sector privado invierta y produzca'.

Agregó que Mercal juega a la competencia 'desleal' con el sector privado, pues con todas las facilidades que tiene para disponer de divisas preferenciales, puede importar y vender a precios muy bajos. 'Si las cadenas de comercialización privadas hicieran todas las cosas que hace Mercal, Eduardo Samán (presidente del Indepabis) ya las hubiese sancionado, porque violan todas las normas que rigen la materia'.
[email protected] REGRESAR


Fecha publicada: 07/11/2008
Fuente: 2001
Tema: comida
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela