25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Subcomisión de Seguridad Social, Políticas y Programas Sociales (de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral), del Parlamento, fijó que el Estado debe garantizar el Derecho Humano fundamental de la salud.


Así lo indicó el diputado Rafael Ríos, presidente de la Subcomisión de Seguridad Social, quien dejó claro que el servicio hospitalario debe ser gratuito, integral y equitativo.

Además informó que el Estado no financiará más el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). "Los trabajadores tienen conocimiento y están de acuerdo con esta medida", aclaró.

Destacó que "la Ley de Salud prevé desmontar progresivamente la prestación de los servicios privados de salud en un período de 8 a 12 años".
Agregó que el Estado gasta 4.5 billones de bolívares en esta cancelación (a través de las convenciones colectivas, más de 2 mil millones de dólares anual).

Dijo que el Gobierno pretende que las empresas empleadoras asuman, mediante la autogestión, el manejo de la prestación del servicio con las clínicas privadas. "De esta manera se evitará la intermediación de las compañías aseguradoras nacionales o transnacionales, quienes obtienen ingresos cerca un 50% de los servicios hospitalarios", ratificó.

NUEVA VISIÓN DE SALUD

Para el parlamentario "esta nueva visión de Seguridad Social permite que el Estado participe en la prestación de los servicios de salud, público y privado, a través de la creación de un nuevo Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)".

No obstante criticó que la actual red hospitalaria está fragmentada, "el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) va por un lado y el Ministerio de Salud va por otro".

También aseveró que algunas instituciones gubernamentales tienen servicios contratados con fines de lucro, que supuestamente son capitalizados a través de empresas privadas.

CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR PRIVADO

Ríos dijo que la red de clínicas privadas fue instalada en las décadas de los 80 y 90.
Señaló que los servicios de atención disponibles para la población, y que están bajo la responsabilidad del sector privado, se podrían ubicar entre 20 y 25%.
El parlamentario opinó que se abandonó al sector público. "No se construyeron más hospitales y disminuyó la disponibilidad de servicio para la población en general".

Ese abandono dijo que corresponde a la ausencia de presupuesto para los hospitales, la paralización en la construcción de nuevas instalaciones y la gravísima insuficiencia de camas. "Esto hizo que los pacientes se dirigieran al sector privado", esgrimió.

El diputado Rafael Ríos resaltó que con el avance en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) se cumple conforme a la Constitución, puesto que se garantiza el libre acceso a la población. "Pero para ello necesitamos construir 15 hospitales más, adquirir camas, mejorar los hospitales del nivel III de atención y alternativas en los módulos de Barrio Adentro".

Sin embargo, estimó necesario que el Ministerio de Salud debe ejercer la función contralora y tomar con mucha fuerza la regulación de los costos en las clínicas y empresas que prestan servicios privados de salud, que obtienen los recursos a través de Cadivi (dólares preferenciales).

"Esto no justifica el incremento en los costos clínicos, los cuales elevaron a 3,8% el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sector en el mes de marzo, hecho que generó esta discusión", agregó. REGRESAR


Fecha publicada: 24/04/2007
Fuente: 2001
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela