19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Dieciocho mil personas mueren cada año en Venezuela por culpa de algún tipo de cáncer. Casi siempre de cuello uterino o de seno, si son mujeres o de próstata, si son hombres. En estas estadísticas fatales también se anotan con fuerza, como causa de muerte, los de pulmón y vías digestivas.

Sin embargo, estos cinco tipos de cáncer registran una alta tasa de curación si se diagnostican tempranamente. Algunos, inclusive, son muy fáciles de detectar como el de cuello uterino, al que le basta una cistología rutinaria. Los de seno y próstata también son controlables, en su mayoría, con una mamografía o una pesquisa anual. El problema es que estos chequeos, verdaderos salvavidas oncológicos, no se realizan.

Cada año, según las más recientes cifras que maneja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se diagnostican 44 mil nuevos casos de cáncer en Venezuela. Y, en ese mismo período, se registran en el país 18 mil muertes por esa causa. Casi no hay distinción de sexo: apenas un poquito más de la mitad de los fallecimientos corresponden a las mujeres.

Según desglosó la doctora Eva Martínez de Ríos, directora principal y de Educación de la Sociedad Anticancerosa, las estadísticas revelan que, anualmente, se diagnostican 3.600 mujeres con cáncer de cuello uterino y mueren otras 1.600 por esta causa y se detectan 3.475 nuevos casos de cáncer de seno y fallecen 1.425. El cáncer de mama, como se ve, acecha al de cuello uterino en este negro primer lugar. Lo que ocurre, según explicó la doctora, es que las dos patologías se han incrementado con los años, pero el crecimiento del de mama ha sido vertiginoso.

El punto más débil de los hombres es la próstata. Según las estadísticas, en un año se detectan cerca de cuatro mil nuevos casos al año y 1.800 muertes. El de pulmón, segundo cáncer con mayor mortalidad masculina, es más contundente: se diagnostican 1.800 casos y 1.700 muertes anuales.

'El problema con el cáncer de pulmón es que no es tan fácil de detectar en sus inicios. En este caso, más que la pesquisa es la prevención la que funciona. La gente tiene que dejar de fumar', sentencia Martínez de Ríos.

El 80% de todos los tipos de cáncer que sufren los adultos son causados por factores externos, como malos hábitos o exposiciones indebidas a elementos peligrosos.

'Mientras los causantes de la enfermedad sean factores externos, la prevención puede ser una gran aliada para salvar vidas. Por eso es tan importante alimentarse sanamente, no fumar, no exponerse excesivamente al sol y realizarse los chequeos médicos pertinentes', expresó.

Sociedad sexagenaria El 11 de noviembre de 1948 se fundó en el Club Los Cortijos, por iniciativa del Club de Leones, lo que hoy se llama la Sociedad Anticancerosa del Distrito Federal, que se tranformaría en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Todo este año conmemorarán su 60 aniversario.

Según el vicepresidente ejecutivo de la Sociedad, Luis Zambrano, la etapa conmemorativa se iniciará con una cena de gala y con el relanzamiento gratuito de una revista informativa y la modernización de su página web. Además, planean ampliar el número de clínicas móviles, proyecto que hoy realizan con el Banco Mercantil, con el que realizan despistajes gratuitos de cáncer entre la población venezolana.
REGRESAR


Fecha publicada: 08/11/2008
Fuente: El Universal
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela