10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Si se hiciera una rifa para ver cuál gana el primer premio como la enfermedad psiquiátrica más importante del país, seguro que el consumo de sustancias o ciertos comportamientos serían el batacazo. Aun cuando en Venezuela no hay estadísticas confiables, las autoridades de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría advierten que las adicciones están desplazando a otros trastornos, como depresión y ansiedad.

'Todavía no lo tenemos cuantificado, pero hasta 20% de la población podría estar involucrada en alguna adicción', alerta el psiquiatra Néstor Macías, presidente del organismo científico. El problema se observa en todos los sectores socioeconómicos; incluso, en población indígena.

Es difícil saber cuántas personas sufren alguna adicción 'porque no buscan ayuda, no quieren ir al especialista', recalca Macías. A esto se suma otro factor: 'el adicto siempre cree que tiene todo bajo control', puntualiza la psiquiatra Zulema Cendón, directiva de la Sociedad.

Generalmente estos individuos consultan al médico por razones como ansiedad y depresión. 'No sabemos qué fue primero: si la depresión los llevó al consumo, o si el consumo los llevó a la depresión', acota Cendón. En 86% de los casos hay comorbilidad; es decir, la adicción convive con otras afecciones, como trastornos del humor y psicosis.

Al hablar de adicción siempre se piensa en sustancias como el alcohol, la nicotina, la cocaína, el crack, la heroína. Sin embargo, las compras compulsivas, la imposibilidad de despegarse de Internet o del celular, las visitas diarias a los bingos, son también una patología.

Base propicia.
La mayoría de los trastornos mentales se presentan por una vulnerabilidad genética, destacan Macías y Cendón. Pero son los factores ambientales, como un accidente de tránsito, un asalto, una mala noticia para la familia, los que hacen aflorar los síntomas.

No obstante, los trastornos depresivos adaptativos, muy frecuentes, 'no ocurren por predisposición genética', aclara el presidente de la Sociedad.

Por el contrario, 'son respuestas depresivas a problemas de la vida cotidiana; pasan en corto tiempo'. Ejemplo de ello son las reacciones ante dificultades en la pareja o la pérdida del empleo.

En una reunión de expertos la psiquiatra Gioconda Medrano explicó que las afecciones mentales van en aumento en todo el mundo, y también, en Venezuela. Se calcula que la ansiedad y la psicosis están presentes en 3% a 5% de la población, y que la depresión ataca a 2 de cada 100 personas.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría se propone dos metas para el año próximo: que las aseguradoras cubran los gastos ocasionados por las enfermedades mentales, y conocer la prevalencia real de esos trastornos y la capacidad institucional para atenderlos.

Para lograr el primer objetivo, Macías propone que el Parlamento elabore una ley, o que el Presidente de la República emita un decreto. Para conseguir el segundo, la Sociedad prepara un estudio -junto con el Instituto Nacional de Estadística- para saber cuántos venezolanos tienen depresión y otras afecciones. Concretar la investigación dependerá del financiamiento de entes del Estado y sector privado. REGRESAR


Fecha publicada: 11/11/2008
Fuente: El Nacional
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela