19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Gobierno colombiano aseguró ayer que la precaria situación económica que atraviesa la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la ha obligado a financiarse con secuestros y extorsiones en Ecuador, Panamá y Venezuela.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó a periodistas que el Bloque Caribe basa su sostenimiento principalmente de los secuestros en la zona de frontera con Venezuela y otras facciones del grupo rebelde hacen lo mismo en los departamentos limítrofes, reseñó Efe.

'El mejor ejemplo son los frentes 41 y 59, dedicados a extorsionar y secuestrar a empresarios y comerciantes venezolanos', explicó.

Santos subrayó que el incremento de delitos en las zonas fronterizas se debe a la precaria situación económica que afronta ese grupo guerrillero, que incluso está 'tan quebra- do que no tiene para pagar deudas'.

El funcionario indicó que un solo frente de las FARC debe más de 18.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) a los cultivadores de hoja de coca y no tiene como pagarles.

'No son pocos los casos en que campesinos han sido asesinados por reclamar el no pago de las deudas', afirmó.

Asimismo, aclaró que por la presión de las tropas, los rebeldes han dejado de ser los mayores productores de cocaína. Explicó que la guerrilla ha tenido que conformarse con la producción de la base de coca, que deja un rendimiento muy bajo a organizaciones narcotraficantes.

'Mientras que antes algunos comandantes manejaban en el pasado cajas menores de hasta 15 millones de dólares, hoy no tienen ni para comprar los alimentos de sus hombres', dijo el ministro.

Añadió que esa precaria situación de la guerrilla contrasta con la riqueza de algunos de los integrantes del Secretariado (cúpula de las FARC) que tienen sus fortunas a nombre de testaferros y familiares.

Según explicó, las FARC hoy reciben menos del 4 por ciento de los ingresos por secuestro que recibían antes del inicio del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. 'No sólo secuestran muchísimo menos, sino que sus exigencias son más bajas', agregó. Esa sería la razón por las que intensificarían las operaciones de secuestro en países vecinos.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia pasan por un momento de distensión, tras meses de fractura por sucesos relativos a la mediación venezolana para un canje humanitario con las FARC.

El presidente Hugo Chávez, ha acusado constantemente al ministro Juan Manuel Santos de ser 'enemigo' de Venezuela y de estar interesado en afectar la relaciones bilaterales.
REGRESAR


Fecha publicada: 12/11/2008
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Chavez y las FARC, Inseguridad en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela