19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El analista de BBO Servicios Financieros, Miguel Octavio, considera que el precio al que el Ejecutivo comprará la Cantv es "un regalo"

El promedio de los principales métodos de valoración apunta a 40% sobre la oferta

Decidido a empuñar las riendas de la principal empresa de telecomunicaciones del país, la administración de Hugo Chávez le ofrece a los propietarios de Cantv, 4 mil 560,43 bolívares por acción y 14,84 dólares por los paquetes de siete acciones que se negocian en Estados Unidos, conocidos como ADR.

¿Mucho, poco? El 1 de enero de este año, Econoinvest, la casa de bolsa que actúa como coordinadora de la oferta en Venezuela, publicó un reporte donde analiza el precio de la compañía de acuerdo con cuatro métodos de valoración y, en todos, los resultados son superiores a la propuesta del Gobierno.

Al tomar en cuenta el valor al cual se negociaba el precio de las acciones en Bolsa, Econoinvest considera que cada ADR debería pagarse en 19,10 dólares; al determinar cuánto dinero necesitarían recibir los accionistas para que estos recursos sean equivalentes a lo que obtendrían de continuar siendo dueños de Cantv, el valor es de 20,30 dólares por ADR; al utilizar la relación precio-utilidad, el resultado es de 28,46 dólares y con el valor en libros, se obtiene 15 dólares por ADR.

"Comúnmente, en el mercado suelen utilizarse los valores resultantes de promediar los resultados de las distintas metodologías, con el fin de generarse una idea acerca del posible valor que deberían tener las empresas en el mercado", dicen los analistas de Econoinvest, y en este caso, el promedio es de 20,80 dólares para cada ADR, es decir, 40% sobre la oferta oficial.

Un informe de JP Morgan determina que la relación entre el precio en Bolsa de las principales empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica, descontada la deuda, y el beneficio antes de impuesto, amortizaciones e intereses (Ebitda), oscila entre 4 y 8 veces, mientras que el Gobierno se prepara a pagar 1,6 veces por la Cantv.

Otro aspecto a considerar es en cuánto se cotiza cada suscriptor en el negocio de las telecomunicaciones. Por ejemplo, el valor que el mercado de capitales le asigna a América Móvil determina que cada uno de sus clientes de celulares se cotice en 680 dólares, y la oferta del Gobierno apunta a que cada suscriptor de Movilnet tan sólo vale 200 dólares.

Miguel Octavio, analista de BBO Servicios Financieros, afirma que "comparativamente con el precio de todas las compañías de telecomunicaciones del mundo, el precio que va a pagar el Gobierno es un regalo".

No obstante, recomienda "vender, porque si el criterio es producir ganancia social el accionista no va a tener dividendos adecuados y, por tanto, no tiene sentido quedarse".

La junta directiva de Cantv no ha indicado si considera justo el precio, pero el 25 de octubre de 2001, la compañía se defendió del intento de compra hostil de AES Corporation, recomprando una porción de las acciones a 30 dólares el ADR, el doble de lo que se dispone a pagar el Ejecutivo.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha insistido en que la oferta supera el promedio registrado por el precio de la acción y que el último día antes de firmar el acuerdo con Verizon (propietario mayoritario) para establecer el monto a pagar, el ADR se cotizaba en 15,92 dólares.

No obstante, el día antes de que Hugo Chávez voceara en la Asamblea Nacional la decisión de reestatizar la Cantv, los ADR de la compañía se negociaban en Nueva York a 19,70 dólares.

Aída Lamus, ex presidenta de la Comisión Nacional de Valores, ha explicado que no debe dejarse de lado que el magnate mexicano, Carlos Slim, acordó con Verizon la compra del control de Cantv en 21 dólares el ADR, sólo que el Gobierno nunca autorizó la transacción y desde abril de 2006, este precio actuó como techo para las acciones de la compañía.

De esta manera, los propietarios no pudieron beneficiarse adecuadamente de las ganancias de la empresa y la expansión en el número de suscriptores tanto en telefonía fija como en celulares.

A causa de la oferta de Carlos Slim, la directiva de Cantv encargó a Goldman Sachs un estudio para valorar la empresa, pero hasta el momento no ha hecho público el documento. REGRESAR


Fecha publicada: 25/04/2007
Fuente: El Universal
Tema: telecom
Tags: Nacionalización de la CANTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela