24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Alexis Bello, miembro del consejo consultivo de la Asociación de Clínicas Privadas, afirma que el sector no debe ser responsabilizado por el acelerado incremento en los costos del servicio de salud. 'Las clínicas prestan un servicio que tiene un precio y 90% de ese precio no lo controlamos', dice enfáticamente.

'Nosotros no tenemos control sobre el precio de los alimentos que hay que darle a los pacientes, tampoco controlamos los insumos y equipos médicos, el peso inflacionario de nuevas leyes laborales, el costo de las empresas que mantienen la infraestructura ni los honorarios médicos que están en función del ejercicio privado'.

El Banco Central de Venezuela precisa que, en los primeros diez meses de este año, los servicios médicos y paramédicos, que incluyen consultas, exámenes de laboratorio, odontología y radiología, acumulan un salto promedio de 36,5% en el país.

Al mismo tiempo, los servicios hospitalarios, que reflejan el costo de intervenciones quirúrgicas y gastos por hospitalización en clínicas, aumentan 38,9%, mientras que las medicinas y equipos terapéuticos se incrementan 14,2%.

Alexis Bello, quien también se desempeña como presidente del Hospital de Clínicas Caracas, señala que 'históricamente, en todos los países, la inflación en el sector salud supera la de otros renglones'.

Inmediatamente agrega que 'la tecnología interviene en la medicina, incrementa la demanda y es costosa. Por ejemplo, la tomografía de 64 cortes, que es una tecnología nueva, ya es altamente demandada'.

'Los insumos son costosos. Un marcapasos, importado con dólares al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares, cuesta entre 15 mil y 20 mil bolívares fuertes; una prótesis endovascular está en el orden de entre 30 mil y 40 mil bolívares fuertes'.

Alexis Bello indica que 'el Gobierno dice que un parto cuesta 4 mil bolívares fuertes. Esto es así si no hay servicio de lactancia, despistaje por problemas auditivos, seguridad, aire acondicionado, banco de sangre, residente de planta, estacionamiento. Sin esto el parto puede costar 4 mil bolívares fuertes en un ambulatorio, ahora, esto no se traduce en calidad para los pacientes que es algo muy importante a considerar'.

Desde su punto de vista el planteamiento de regular el precio de los servicios de salud tiene que tomar en cuenta dos puntos esenciales. 'Tendría que ser una regulación técnica y no política o populista, y no debe hablarse de regular a las clínicas privadas sino a todo lo que interviene en el sector salud'.

Analistas sostienen que el aumento de los precios en las clínicas privadas obedece., al igual que en otros renglones, a una demanda que supera la oferta, con el agravante de que en este caso no es posible recurrir a las importaciones.

Bello considera que 'la situación económica y política no es fácil, estamos en un entorno de incertidumbre, regulaciones que derivan en que no sea sencillo plantearse una inversión para construir un hospital de 200 o 300 camas'.

'Creo que la democracia venezolana está en deuda con el país, con la construcción de un servicio de salud de calidad que brinde acceso a la medicina contemporánea para todas las personas, vivan donde vivan, para eso es necesaria la concertación entre todos los sectores'.

REGRESAR


Fecha publicada: 13/11/2008
Fuente: El Universal
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela