26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Aunque asegura que le tiene sin cuidado votar o no en las elecciones de mañana, el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, mayor general Jesús González González reconoce la importancia que tiene el sufragio para la democracia y asevera que los efectivos militares están prestos para garantizar los derechos políticos de los venezolanos el domingo.

-¿Cómo espera que se desarrollen los comicios?

-Las expectativas son muy buenas, de un proceso tranquilo enmarcado en la legalidad, el orden y la tranquilidad. Mejoramos nuestro performance para el proceso, el CNE está totalmente automatizado y nosotros disponemos de más efectivos.

Esperamos que baje la abstención en aras de mejorar nuestro talante democrático ante la comunidad nacional e internacional, pero, sin duda, será alta porque los comicios regionales son poco atractivos para la gente.

-¿Qué dificultades ha enfrentado para desplegar el Plan República?

-Las condiciones meteorológicas nos estropearon un poco el plan de trabajo. Debíamos desplegarnos totalmente en horas de la tarde del jueves, pero hubo que suspender por las lluvias: en Trujillo, Falcón, Amazonas, Bolívar, Mérida. Sin embargo, el jueves se tomaron medidas con el apoyo del Ministerio de Infraestructura y los gobiernos regionales y municipales.

El despliegue lo continuamos ayer temprano y podemos decir que todos los miembros de la FANB están listos para el plan del día domingo.

-¿Qué pasará con los centros de votación que fueron afectados por las lluvias o que sirven de refugio?

-Tenemos tres sitios en el estado Trujillo: Pampán, Pampanito y Trujillo, donde hemos alojado a damnificados en centros de votación, pero esto ha sido resuelto. Se tomaron las previsiones para mantener a los damnificados a una distancia prudente del sitio donde van a funcionar las mesas de votación.

La lluvia también afectó algunos centros de votación: se inundaron unos, otros se llenaron de tierra y en las tareas de arreglo trabajamos hombro a hombro con la gente del CNE y con el apoyo de las comunidades que están alrededor de los centros.

Por ello, aseguramos que los problemas que se han presentado por las condiciones climatológicas serán resueltos para este domingo.

-¿Porqué se amplió la zona de seguridad alrededor de los centros de votación?

-En esta oportunidad está autorizado el uso de la chuleta porque con ello se pretende que el votante consuma mucho menos tiempo frente a la máquina.

Ahora esto tiene sus riesgos. Por ejemplo, supón que estés con tu hermano esperando en la cola para votar, y él te diga: 'Mira acuérdate que tienes que marcar aquí y marcar allá' y saque la chuletita& Lo está haciendo de la mejor buena fe y convencido de que ustedes tienen el mismo propósito, pero el que está parado atrás no lo sabe, entonces va a decir que están haciendo campaña electoral y eso pudiera dar pie a algunos desencuentros en la fila. Igualmente el repartir la guía en la cola puede tomarse como propaganda electoral.

Por esto, demandé que se pusiera cierto control y que este espacio se extendiera hasta 200.

-¿La chuleta sólo se puede sacar frente a la máquina?

-La resolución del CNE expresa justamente eso, que la guía electoral sólo podrá ser sacada frente a la máquina, cuando estás detrás del paraván.

-El Presidente ha solicitado a la FANB disuadir a quienes intenten desconocer los resultados, ¿Cómo actuarán si alguien canta fraude?

-Con la mayor fortaleza y apegados plenamente a la Constitución y a las leyes de la República. Hay un ente que es reconocido como el responsable de esto al que llamamos el árbitro electoral y debe ser respetado. Es valido que quien en razón de algunas evidencias que tenga, de su apreciación, de lo que le han dicho o lo que fuere pudieran pensar que el resultado que está emitiendo el CNE no es el ajustado a la verdad. Esa persona tiene la forma cómo demandar que se haga una revisión y que se impugne el resultado.

Lo que en ningún caso podemos admitir es que una persona abiertamente frente al centro de votación o alguna oficina del CNE se ponga a pegar gritos y a convocar a otros a que vengan a promover desórdenes.

-¿Qué pasa cuándo quien desconoce los resultados es una autoridad?

-La actuación es la misma, quien quiere desconocer los resultados electorales se somete al fuero de la ley. Al árbitro hay que respetarlo y si tu lo vas a insultar y a desconocer sus resultados la autoridad te va a obligar a ponerte en cintura.

-¿Qué diría a quienes temen que los milicianos con afinidad política no cumplan con sus tareas el 23N?

-Los miembros de las milicias que se incorporarán a los componentes para efectos del proceso electoral se someten de hecho a todas las leyes y los reglamentos militares, a la Constitución y leyes de la República.

Ellos no van a ir a ningún centro de votación a hacer lo que les parece o lo que alguien le ordene desde afuera, pues se someten plenamente a nuestra autoridad.

Además, si hubiese la eventual posibilidad de que se cometiera fraude o alguna cosa de estas, los menos capacitados o con posibilidad de hacerlo son los milicianos, porque ellos no tienen ningún contacto con la tarea procedimental, esa compete al CNE.

El acto de totalización de votos, de escrutinio, las auditorías posteriores y la trasmisión de la información, actividades en los cuales pudiera haber trampa, si es que hay una posibilidad, los maneja el CNE y todos ellos tienen una afiliación política de modo que si de alguien hay que temer es del CNE, no de la FANB.

¿Qué tienen filiación política los milicianos?, bueno la Constitución nos dio el derecho al voto, de modo que todos los venezolanos tenemos alguna tendencia y uno no sabe si tienen una inclinación a un partido o a otro, lo importante es que es un venezolano que está procurando cumplir con la Constitución.

Yo les agradezco mucho que dejen los compromisos particulares que tienen el fin de semana para incorporarse en esta que es una tarea patria. REGRESAR


Fecha publicada: 22/11/2008
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela