29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las elecciones de hoy revisten para el cardenal Jorge Urosa Savino una 'importancia particular', pues, según él, no sólo está en juego la escogencia de los gobiernos regionales y locales, que son los que 'tienen a su cargo la resolución de los problemas ordinarios: el tráfico, el aseo urbano, el agua y la seguridad'; sino que además está en juego el rumbo de Venezuela.

'La gente tendrá que escoger hacia dónde quiere que vaya el país: Si hacia un modelo participativo, sin exclusión y plural como el que está plasmado en la Constitución o hacia un país en manos de un caudillo que quiere establecer un pensamiento único y que quiere tener una presencia en todos los lugares', afirmó.

Ambas razones son, para el arzobispo de Caracas, suficientes como para que los casi 17 millones de ciudadanos habilitados para votar concurran masivamente a las urnas.

-Hay muchas personas que dicen que no vale la pena sufragar, pues el alcalde y gobernador que elijan no podrá hacer gran cosa por ellos, debido a las leyes que recientemente dictó el presidente Hugo Chávez y las cuales le entregan al Gobierno parte de las facultades de los gobiernos regionales y locales. ¿Qué dice usted sobre esto?

-Eso es un problema ulterior. Hay que procurar escoger a alguien que pueda gobernar aún en circunstancias de disminución, aunque me parece que es indebido, pues la Constitución establece la competencia de cada cargo, de manera que lo que estas leyes pretendan será algo a estudiar posteriormente. Independientemente de lo que se haya hecho con ese paquete de leyes la responsabilidad de los alcaldes y gobernadores permanece vigente y ellos tendrán que asumirla y cumplir con lo que dice la Constitución.

-¿Usted cree que sin importar lo que digan las leyes habilitantes quienes resulten electos como gobernadores y alcaldes deben ejercer las competencias que les otorga la Constitución?

-Le corresponde a los gobernadores y alcaldes defender sus atribuciones y competencias. No pueden entregarlas ni delegarlas en otras instancias.

-¿Para usted la abstención es una opción?

-Quedarse en la casa, ir a la playa o a un parque en lugar de votar es una grandísima tontería. Dejar en manos de otro lo que le corresponde a uno es un error. Hay que participar. Una de las cosas que, sin duda, alguna ha sido positiva del proceso que conduce el presidente Hugo Chávez es la participación. La abstención es tirar la toalla. Cada uno de nosotros tiene que hacer valer su opinión.

-¿Cómo vio esta campaña electoral? Hay quienes se sorprenden de que hayamos llegado a este día sin incidentes, a pesar de que varios aspirantes fueron inhabilitados y otras candidaturas fueron anuladas.

-No soy analista político, pero creo que lo bueno es que pese a que la campaña electoral fue muy fuerte, intensa y algunos instantes muy violenta, desde el punto de vista verbal, de los insultos y las acusaciones, los distintos sectores políticos han optado por seguir adelante y ha habido una especie de actitud de respeto por parte de la gente. La gente no se ha dejado llevar por ese discurso encendido del presidente de la República que ha dominado la campaña.

-En esta campaña se ha echado en falta propuestas y planes, en cambio ha habido muchos ataques. ¿Cree que eran necesarios los insultos del Presidente hacia el gobernador de Sucre y las amenazas de 'meter preso' al gobernador del Zulia?

-Es insólito que se haya dado esa actitud por parte del presidente Chávez. Creo que él debe modificar completamente eso. Nosotros no podemos vivir como enemigos, tenemos que tener una actitud verdaderamente democrática. Yo he insistido en que el respeto es una clave fundamental para que todos nos sintamos como hermanos. Uno tiene que respetar la Constitución, a los adversarios y a los ciudadanos. Esto es fundamental para una convivencia pacífica.

En esta coyuntura electoral hay que respetar a los electores, hay que respetar a los funcionarios de las mesas, a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional y hay que respetar los resultados de los comicios.

-Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha justificado la actitud del mandatario, diciendo que es normal en una contienda.

-No quiero abundar en eso, me parece que lo que ya he dicho es suficiente: Me parece que no debemos tratarnos como enemigos sino que los venezolanos tenemos que tratarnos como hermanos, aunque algunos difieran de nuestras ideas y visiones políticas.

-¿Usted como arzobispo de Caracas qué espera y aspira de las autoridades metropolitanas y locales que serán electas hoy?

-Caracas es una ciudad que tiene mil problemas. Yo creo que el problema de la vialidad debe ser atendido. En la ciudad hace años que no se construye una nueva calle y muchas de las que tenemos están deterioradas. También hay que atajar el problema del tráfico, el cual es espantoso y nadie le pone el cascabel. No puede ser que uno tarde media hora en recorrer 200 metros. Los alcaldes deben tomar acciones para evitar que la gente consuma su tiempo en una cola.

Asimismo está el problema de la inseguridad, el cual no depende de un alcalde o un gobernador, sino que es asunto que requiere de la acción concertada de todos los sectores del país y nosotros en la Iglesia estamos permanentemente insistiendo en esto. En Caracas la gente tiene miedo de salir de su casa.

La vivienda es otro problema, el cual, al igual que la inseguridad, requiere de un entendimiento entre todos los alcaldes y otras instancias independientemente de las ideologías. La salud debe ser atendida, pues en Caracas, salvo el Cardiológico Infantil que me parece maravilloso, no se han construido nuevos hospitales. Todos los alcaldes deben asumir que van a regentar una comunidad de casi 5 millones de habitantes y es necesario que dialoguen y se encuentren.

-En el año 2004, luego de las anteriores elecciones regionales los cinco alcaldes municipales y el alcalde mayor se reunieron en la plaza Bolívar, pero eso no pasó de ser un gesto.

-Lamentablemente no pasó de la foto y los problemas de Caracas se han ido agravando. Como arzobispo de Caracas le hago un llamado a quienes resulten electos para que se unan y propicien una vida mejor para todos los caraqueños. La ciudad necesita planificación, pues ha ido creciendo de manera anárquica. Los caraqueños merecemos vivir mejor.

-¿Qué esperara usted del día de mañana?

-Lo primero es que el CNE haya dado los resultados y en este sentido es necesario hacer un llamado respetuoso, pero firme para que den los resultados completos. En segundo lugar, se debe respetar la voluntad del electorado, quien haya ganado debe administrar con gallardía su victoria y quien haya perdido debe reconocerlo con honor, que no haya violencia ni ninguna retaliación a quienes hayan votado de una u otra manera. El pueblo tiene derecho a expresarse como quiere.

-Pero el presidente Chávez amenazó con no enviarle recursos económicos a aquellas gobernaciones y alcaldías que no sigan al pie sus lineamientos.

-Del presidente de la República para abajo debemos vivir en el marco de la Constitución, la cual garantiza a todos los ciudadanos sus derechos y ella prohíbe castigar a una región por su elección. Hacerlo no es democrático ni cristiano. La búsqueda del diálogo y del entendimiento es necesario.



REGRESAR


Fecha publicada: 23/11/2008
Fuente: El Universal.com
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela