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Es poco probable que el presidente Hugo Chávez oiga la solicitud de auxilio de alguno de los 70.000 habitantes del remoto pueblo de Socopó, ubicado a 300 metros de altitud en el piedemonte andino, entre la Sierra Nevada y los llanos altos. Una protesta callejera por deficiencia en los servicios públicos de la localidad tendría mayor resonancia en la gobernación de Barinas, al mando de Hugo de los Reyes Chávez. Seguramente, el problema corresponda a alguna de las competencias municipales, de modo que el primer obligado a ofrecer soluciones sea el alcalde del municipio Antonio José de Sucre, Salvador Guerrero.

La elección de gobernadores y alcaldes, que se realizará hoy en todo el país, es clave para acercar el gobierno a los ciudadanos, como el desideratum de la descentralización.

Tal es la importancia y trascendencia de estos comicios. Y en ello coinciden Feliciano Reyna, presidente de la red de organizaciones no gubernamentales Sinergia; y Yolanda D'Elia, directora de la asociación civil Convite.

Reyna explica el gran beneficio de la descentralización en forma sencilla: 'Mientras más cerca esté el ciudadano del gobierno, tendrá mayores posibilidades de intervenir en asuntos que tienen que ver con su calidad de vida'.

Para leer en la cola.
Las organizaciones de la sociedad civil han sido persistentes en la educación del ciudadano para que conozca las competencias y obligaciones de los funcionarios públicos en los espacios de poder local. Por ejemplo, el presidente de Sinergia sugiere a los electores ir a votar con un ejemplar de la Constitución en el bolsillo. La eventual espera en una cola pudiera ser más llevadera con la lectura de 27 artículos de la Carta Magna: del 158 al 185. Allí está concentrado (o mejor dicho desconcentrado) el poder que se ejerce desde gobernaciones y alcaldías, en función de las especificidades de las regiones y localidades.

La Constitución es clara, pero no se ha cumplido cabalmente.

Reyna lamenta que no se hayan consolidado los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el gobernador e integrado por los alcaldes, como tampoco los Consejos Locales de Planificación Pública, presidido por el alcalde. En ambas instancias, la Constitución da cabida a las comunidades.

Siguiendo a Reyna, también es fácil entender el perjuicio de la reversión de la descentralización: 'El Gobierno nacional está demasiado lejos y ocupado de los problemas nacionales, por lo cual los problemas regionales y locales se deben y se pueden resolver con los gobiernos estadales y municipales. Si todo depende de Miraflores, las posibilidades de actuación oportuna y efectiva se reducen al mínimo'.

Local o comunal, pero autónomo.
La Constitución tiene nueve años de vigencia y todavía no se ha convocado el Consejo Federal de Gobierno, consagrado en el artículo 185 como el principal motor de la descentralización.

Yolanda D'Elía, de Convite, razona que sin descentralización no hay posibilidad de que los gobernadores y alcaldes dispongan de suficiente autonomía para cumplir sus ofertas electorales.

Junto al Centro al Servicio de la Acción Popular, la Unión Vecinal para la Participación Ciudadana y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, Convite recabó y analizó el contenido de las agendas de 56 candidatos a gobernador y 59 a alcaldes.

El estudio determinó que las principales inquietudes se refieren a: seguridad ciudadana (18%), agua y saneamiento (14%), vialidad y transporte (9%), salud (8%), vivienda (6%), y pobreza, desigualdad y exclusión (6%).

Tanto los candidatos oficialistas como los de oposición apuestan a la participación ciudadana. Los primeros con la idea de fortalecimiento del poder comunal y los segundos en función de la defensa de la democracia. En opinión de D'Elía, ni siquiera los oficialistas pudieran desarrollar consejos comunales con autonomía, si los mismos quedaran adscritos al Ejecutivo Nacional, como está planteado en el proyecto de ley sobre la materia: 'Los alcaldes tendrían que negociar con Miraflores para poder cumplir con sus electores'.

'Un alcalde es un conserje del municipio. Sólo nosotros, los ciudadanos, podemos indicarle cuáles son nuestras necesidades', afirma Soraya Trujillo, de la Asociación de Vecinos de Palo Verde.

'Con el alcalde José Vicente Rangel Ávalos no tuvimos suerte. Nunca respondió nuestras comunicaciones, ni nos visitó. El mayor logro en estos últimos años lo logramos a través de un consejo comunal: una casa hogar para niños en situación de calle', resumió la dirigente comunitaria.

Henry Rodríguez, del consejo comunal de Monte Sinaí, en el kilómetro 12 de la carretera de El Junquito, destaca la posibilidad de que los mismos vecinos ejecuten algunos proyectos: 'Hemos tenido buenas relaciones con la alcaldía de Libertador y con la Alcaldía Mayor.

Estamos asfaltando una calle y metiendo colectores de aguas negras, reparamos un módulo de Barrio Adentro y hemos construido caminerías'.

A pesar de las distancias, geográficas e ideológicas, Soraya Trujillo y Henry Rodríguez coinciden en que, independientemente de colores partidistas, hay que seguir acercando el gobierno a los ciudadanos.
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Fecha publicada: 23/11/2008
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela


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