25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La sede de la Dirección Regional Electoral del estado Sucre quedó sin energía eléctrica a las 9:00 am de ayer. Tres técnicos de Cadafe hicieron sus mayores esfuerzos para conectar cuando antes un generador eléctrico a diesel, llevado para contrarrestar los efectos de algo que ya no es fenómeno en la capital del estado: los cortes súbitos del servicio.

El director de la institución rectora de los comicios en la región, Luis Chacín Díaz, no descarta que hoy se presenten situaciones similares en cualquiera de los 15 municipios.

Si se va la luz, explicó, entrarán en funcionamiento las baterías de 12 voltios, similares a las de los automóviles, que fueron colocadas en los 604 centros de votación del estado. Debe haber una por cada máquina.

Esta situación no fue ensayada en el simulacro de votación del 25 de octubre. Pero según Chapín, los encargados de las mesas están claros en que deberán desenchufar las máquinas y reiniciarlas. Si el votante de turno no había finalizado, tendrá que comenzar otra vez.

'La información de las máquinas no se perderá porque quedará almacenada en una memoria'.

Agregó que los jefes de las juntas municipales tuvieron que alquilar o pedir prestados generadores eléctricos. El jefe regional del CNE y el comandante de la Guarnición de Cumaná, general de brigada del Ejército Víctor Hernández, saben que los apagones podrían retardar las votaciones. Los militares han evaluado la situación desde que comenzó la segunda fase de la Operación República, y reportan cada incidente al Comando Estratégico Operacional, en Caracas.

Entre el viernes y la mañana del sábado, el servicio eléctrico falló tres veces en la capital del estado Sucre. De acuerdo con Hernández, estos apagones fueron parciales.

La FAN, además, ha tomado precauciones ante la posibilidad de un sabotaje a cualquiera de las cinco subestaciones eléctricas que hay en la región. No obstante, el oficial aclaró que 'no se puede colocar a un soldado debajo de cada cable'.

Mesas listas.
Al mediodía del sábado el general Hernández y contralmirante Víctor Bellera, comandante de la Guarnición de Carúpano, reportaron que ya estaban instaladas las 1.284 mesas dispuestas para el estado. De este proceso saldrán un gobernador, 15 alcaldes y 9 integrantes del Consejo Legislativo (4 por listas, 4 nominales y uno de representación indígena).

El centro de votación más grande de Cumaná está en la unidad educativa Rebeca Mejía, en la urbanización La Llanada, donde sufragarán 4.850 personas. Allí, 9 militares (7 de ellos reservistas o milicianos) custodiaban las mesas que fueron instaladas desde el viernes. Esta situación era similar en otros locales. De hecho, más de 60% de los efectivos incorporados en la región para la custodia del proceso son milicianos.

Bellera exhortó a la población a mantener una actitud cívica.

'Que no caigan en las provocaciones de los que hacen predicciones negativas'.

Esta semana, en Cumaná y en otras ciudades del estado han ocurrido protestas por la falta de pago a los beneficiarios del plan de empleo rápido. Los manifestantes ayer bloquearon las calles del sector Caigüire, en la vía que comunica a Cumaná con Carúpano, con cauchos ardientes para exigir la cancelación de 400 bolívares fuertes.

Transmisión a Caracas.
Los resultados que arroje cada centro de votación llegarán primero al Consejo Nacional Electoral en Caracas. Luego, serán conocidos en Cumaná.

Un representante de la Cantv explicó que todos los centros intentarán inicialmente una transmisión de los datos por vía telefónica (alámbrica). Si esto falla, se acudirá a un sistema inalámbrico y como último recurso habrá la posibilidad de una transmisión satelital.

Si todo el proceso transcurre con normalidad, sin apagones ni aguaceros, los resultados podrían conocerse en Sucre aproximadamente a las 8:30 pm.

Las autoridades electorales y militares tienen la esperanza de que haya buen tiempo, a pesar de los pronósticos de lluvia divulgados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
REGRESAR


Fecha publicada: 23/11/2008
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela, Crisis eléctrica en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela