19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Para el próximo año el Ejecutivo nacional contempla un presupuesto de 167,4 millardos de bolívares fuertes, el cual se financiará con un precio del barril de 60 dólares, pero el comportamiento que han registrado los precios del crudo en las últimas semanas está llevando a los miembros del Gobierno a realizar algunas revisiones.

En el gabinete económico están preparando escenarios ante los impactos que está generando la crisis financiera mundial.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, señaló a este diario que ya no se pueden efectuar modificaciones al presupuesto de 2009, debido a que la Constitución no lo permite, pero 'sería durante el nuevo año fiscal cuando pudieran hacerse modificaciones de acuerdo con los efectos de la crisis mundial'.

El funcionario aseguró que 'por los momentos no hay grandes problemas, aunque la extensión y profundidad de la crisis mundial nos afectará por el doble factor de precios y volúmenes de exportación'.

De acuerdo con los reportes internacionales, la menor demanda de energía producto de las señales de recesión de la economía mundial ha estado incidiendo en la evolución de los precios del petróleo, y esta semana la cesta venezolana cerró en 40,68 dólares por barril, lo cual hace que en el mes de noviembre el promedio sea de 49,66 dólares.

Desde julio, período cuando el barril llegó a 129,54 dólares, el crudo local ha perdido 62%. Y el comportamiento registrado por los precios hasta agosto es lo que permite que la media del año sea 93,90 dólares, garantizando un excedente de 58,9 dólares por barril, dado que este año se previó un precio de referencia de 35 dólares.

En proceso Al establecerse para 2009 un precio de 60 dólares, la contribución de la industria petrolera será mayor, de hecho está fijada en 36,2 millardos de dólares (77,9 millardos de bolívares fuertes) presentando un aumento de 49% en relación con lo programado este año. Ese mayor aporte en parte responde a las obligaciones presupuestarias.

Pero justamente ante la estimación establecida en el gasto y la situación económica mundial, las autoridades han estado insistiendo en la necesidad de instrumentar una política de austeridad que no sólo regiría para el sector público sino también para otros sectores. Y junto a ese principio se ha previsto la creación de un presupuesto de divisas para sincerar las importaciones. Según las autoridades oficiales las compras externas se ajustarán a los requerimientos reales de la economía.
REGRESAR


Fecha publicada: 23/11/2008
Fuente: El Universal.com
Tema: politica
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009, Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela