29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las autoridades que resulten electas este domingo en los estados Apure, Barinas y Lara, deberán enfrentar los mayores retos para lograr que la población mejore su nivel de vida, pues es precisamente en estas tres entidades donde se registran los peores resultados.

De acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cierre del año 2007, el Índice Estadal de Nivel de Vida en Apure se situó en 0,7206, el peor resultado registrado en todo el país. Le siguen Barinas con 0,7557 y Lara con 0,7677.

En contraposición, la tendrán más fácil los gobernadores y alcaldes que resulten elegidos en Nueva Esparta, Distrito Capital y Táchira, regiones que lograron una mejor calidad de vida.

Según el INE, en Nueva Esparta se registró un indicador de 0,8780, el más alto del país, mientras que en el Distrito Capital y Táchira el Índice Estadal de Nivel de Vida se ubicó en 0,8572 y 0,8378, respectivamente.

El indicador calculado por el INE debe estar lo más cerca de 1 para considerar que el nivel de vida es excelente. Los factores tomados en cuenta para determinar la tasa en cada estado se relacionan con los resultados en temas como la supervivencia infantil, el saneamiento de las aguas y el acceso a las mismas, así como el componente educativo, de ingresos y de empleo.

En lo que se refiere a la tasa de supervivencia infantil, todos los estados del país están en niveles altos, bastante cercanos a la tasa máxima de calidad. En este sentido, el mejor registro en este aspecto lo tiene Distrito Capital con 0,9859, mientras que el desempeño más gris lo obtuvo Amazonas (que no está incluida en la jornada electoral de hoy) con 0,9662.

El panorama positivo para la mayoría de las entidades cambia cuando las cifras se refieren al componente educativo, que mide la tasa de matrícula escolar. Regiones como Miranda y el Distrito Capital, que ofrecen un alto nivel de calidad de vida, resultan reprobadas en esta materia.

Todos los estados muestran un nivel medio en su componente educativo, pero en Miranda el indicador se sitúa en el nivel más bajo con 0,5273, mientras que el Distrito Capital registra con 0,5453.

El saneamiento de las aguas, refiere el INE, es bastante desalentador en Apure, donde se registró 0,7320, muy por debajo del nivel que en resto del país.

Igual sucedió con el acceso de la población a las aguas blancas, aspecto en el que Apure sale de nuevo perdiendo, con un nivel de 0,7023, que contrasta con buenos registros para los demás estados.

Sobre el tema del componente de ingresos, medido como el porcentaje de personas con ingresos que superan el costo de la canasta básica, es en Barinas donde el panorama es peor, pues el indicador destaca un nivel de 0,4766, una diferencia amplia si se compara con el registro de 0,8718 que tiene Nueva Esparta.

Por último, nuevamente es en Apure donde se registra el peor resultado del país, pero esta vez es en materia de empleo con un índice de 0,8380, según los datos del INE. Le sigue Cojedes con 0,8429 y Falcón con 0,8792 al cierre del año pasado.
REGRESAR


Fecha publicada: 23/11/2008
Fuente: El Universal.com
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela