29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Llegó el 23 de noviembre. Hasta las 4:00 pm -salvo que permanezcan ciudadanos en las colas- 16.887.734 venezolanos tendrán la oportunidad de votar para escoger a 603 cargos: 22 gobernadores, 326 alcaldes municipales, 1 alcalde metropolitano, 1 alcalde distrital, 233 legisladores a los consejos legislativos estatales, 13 y concejales metropolitanos, y 7 concejales por el Distrito del Alto Apure.

El tiempo para hacer estas escogencias no será eterno. Los electores sólo dispondrán de dos oportunidades, de tres minutos cada una, para concluir el acto de votación. Transcurrido este tiempo sin concluir la selección se perderá el derecho a elegir.

El tiempo para votar es uniforme, sin importar cuántos cargos debe escoger cada electoral. No obstante, existirán venezolanos que voten sólo tres veces y otros tendrás que hacerlo hasta en 10 ocasiones.

Hasta 9.502.287 personas (56% de los ciudadanos habilitados para sufragar) deban elegir, al menos, a cinco funcionarios públicos; y en siete municipios la selección es aún más compleja:

Los electores inscritos en las jurisdicciones de Urdaneta, Iribarren y Crespo (del estado Lara) deberán votar hasta nueve veces; al igual que los ciudadanos de los municipios Páez y Rómulo Gallegos (Apure) y del municipio Chacao (Miranda).

La mayor cantidad de votos se emitirá en el municipio Sucre del estado Miranda: Sus 440.408 electores deben votar hasta 10 veces. En el resto de los municipios el proceso electoral será más sencillo.

Además del municipio Libertador, en seis estados, apenas se votará en cuatro ocasiones.

En todas las jurisdicciones de Cojedes, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa y Táchira (con la excepción de San Cristóbal) y en las 22 parroquias del Distrito Capital (municipio Libertador) los electores apenas encontrarán dos tarjetones. En 11 municipios apenas se votará en tres ocasiones, porque en estas jurisdicciones los burgomaestres tienen periodos diferentes y por lo tanto se eligen en fechas distintas.

100% automatizadas Por primera vez en la historia electoral venezolano los comicios serán 100% automatizados.

Entre los 11.297 centros electorales habilitados se desplegaron 34.622 máquinas de votación; de éstas, se auditarán al final de la jornada 54,3% de los equipos para culminar las 53 revisiones técnicas realizadas a la plataforma de votación.

¿Y si no hay luz? La ausencia de suministro eléctrico no entorpecerá el proceso de votación porque todos los equipos están equipados con baterías auxiliares que permiten su funcionamiento por 12 horas continuas, tiempo suficiente para imprimir las copias de las actas de votación que deben entregarse a los testigos de los partidos políticos.

¿Y los resultados? Entre tres y cuatro horas después del cierre de todas las mesas los rectores del Poder Electoral anunciarán el primer boletín oficial para la elección de gobernadores, siempre y cuando la totalización de las actas de escrutinio demuestren que existe una tendencia irreversible en la voluntad popular. Los funcionarios electos hoy deberán asumir sus funciones, a más tardar, en la primera semana de enero.
REGRESAR


Fecha publicada: 23/11/2008
Fuente: El Universal.com
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela