El presupuesto 2009 y los anteriores, se ven como una referencia solamente, y no son indicadores del todo confiables de las premisas consideradas ya que, finalmente, dependen principalmente del comportamiento de los precios del petróleo. Si se mantienen altos, el gobierno podrá disponer de una mayor suma de recursos excedentarios para aumentar el gasto presupuestado, lo que lo lleva a subcalcular el valor de la cesta de crudo en épocas de bonanza para acumular la diferencia para sus gastos discrecionales. La experiencia de años previos demuestra que así ha sido la política fiscal en Venezuela. Por ejemplo en 2006, el gasto presupuestado correspondía a VEF 87.000 millones, pero al terminar el año sumó VEF 129.000 millones, lo que significa un excedente de 42.000 millones, debido a que el barril petrolero fue presupuestado en US$26 y realmente promedió durante ese año US$56,4. 2007 es otro ejemplo de lo planteado. El gasto presupuestado ascendió a VEF 115.000 millones, pero el Ejecutivo lo sobrepasó en 28.240 millones y nuevamente se repite en que lo va del presente año, cuando el presupuesto original estimaba un gasto de VEF 137.500 millones y el gasto acumulado hasta la fecha suma VEF 183.000 millones y el gobierno estima que 2008 en 203.298,9 millon REGRESAR |