19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En las primeras evaluaciones sobre los resultados, oficiales y extraoficiales u oficiosos, conocidos hasta ahora respecto a las elecciones regionales del pasado 23-N, los candidatos de oposición ganaron la Alcaldía Mayor y las de Sucre, El Hatillo, Chacao y Baruta, así como cinco estados, que demográficamente concentran aproximadamente un 45,5% de la población venezolana.

Situación que tiene sus incidencias en el cuadro político nacional, liderazgos regionales, organizaciones partidistas y otras agrupaciones políticas.

Pero principalmente en relación a los indicadores de liderazgo, popularidad y aceptación del presidente Hugo Chávez, pese a la personalización asumida en las pasadas campañas regionales. De aceptación a su gestión de gobierno, colaboradores, políticas y en definitiva de su proyecto socialista.

Las cifras del último censo oficial, públicamente conocido, corresponden al XIII Censo General de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Geográfico de Venezuela en 2001, y que arojaba la cifra de 23 millones 054 mil 201 habitantes.

Retomemos la cifra oficial venezolana (2001) y tendremos que para entonces la demografia en las entidades o jurisdicciones político-territoriales (estados y Distrito Capital), donde los candidatos de oposición ganaron las gobernaciones y Alcaldía Mayor, se reflejaban de la siguiente manera:
Distrito Capital, un millón 836 mil 286 habitantes. Carabobo (1.932.168). Miranda (2.330.872). Nueva Esparta (373.851). Táchira (992.669) y Zulia (2.983.679). Lo que totalizaba 10 millones 449 mil 525 personas (45,5%).

ESTIMACIÓN MÁS
RECIENTE DEL PNUD
Punto aparte, pero necesaria referencia es que el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-ONU), para el 24 de septiembre 2008, señaló una población aproximada de 27 millones 169 mil 744 personas .

CIFRAS SEGÚN EL CNE
La población o padrón electoral venezolana es de 16 millones 887 mil 734 ciudadanos y ciudadanas, según reportes oficiales de la rectora Tibsay Lucena, presidenta del Poder Electoral o Consejo Nacional Electoral.

Indicó la rectora-presidenta que la participación activa o voto efectivo estuvo alrededor de los 10 millones de electores, que la sala técnica del CNE estima es un 65,45 por ciento.

Es decir, entonces, que la abstención principalmente -y votos nulos- estuvieron en unos 6 millones 358 mil 944 ausentes (35,55%).

Desde la misma jornada electoral regional del 23 N, el diario 2001 infructuosamente ha tratado de indagar otros referentes entre empresas encuestadoras y de estudios de opinión, lo que hasta ayer tarde no había sido posible. REGRESAR


Fecha publicada: 25/11/2008
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela