19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Es improbable que la economía venezolana enfrente serios problemas a raíz de la caída en el precio del petróleo, según se desprende de un informe del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, Cepr).

El documento agrega que el Gobierno venezolano debiera tener suficiente espacio para ejecutar el tipo de políticas de estímulo fiscal que están siendo implementadas por países como EEUU, el Reino Unido y China para mitigar los efectos de una desaceleración económica global.

El trabajo destaca que, aunque el precio del petróleo cayera a niveles tan bajos como 50 dólares por barril, Venezuela aún tendría un superávit comercial hasta 2010. Sin embargo, analistas de la industria petrolera están pronosticando precios entre $80 y $90 por barril para los próximos dos años.

'Los datos muestran que Venezuela está bien posicionada para seguir políticas anticíclicas; es decir, políticas macroeconómicas expansionistas -especialmente un paquete de estímulo fiscal- para contrarrestar la desaceleración global', señaló el codirector de Cepr, Mark Weisbrot, autor principal del informe.

Varios escenarios. El trabajo, Los precios del petróleo y la economía venezolana, por Mark Weisbrot y Rebecca Ray, considera una gama de proyecciones de precios para las exportaciones petroleras de Venezuela, y encuentra que con un precio de $90 por barril Venezuela tendría un superávit comercial de entre $46,4 y $55,2 millardos (miles de millones), o un muy alto porcentaje de 10,5 a 12,5% del PIB en 2009; y de 7,2 a 8,7% del PIB en 2010.

Con el petróleo a $80 por barril, aún se obtendría un enorme superávit comercial de entre 8,4 a 10,1% del PIB en 2009 y de 5,6 a 6,1% del PIB en 2010.

Si el barril se ubica en $70, este superávit es aún importante, entre 6,2 y 7,8% del PIB en 2009 y de 4,0 a 5,2% del PIB en 2010. Incluso con un precio de $50 por barril, Venezuela aún tendría un superávit comercial hasta 2010. Sin embargo, este es un escenario que se considera improbable por economistas que pronostican precios del petróleo.


CENTRO DE INVESTIGACIÓN
El Cepr es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan a las personas.

La junta asesora de economistas de Cepr incluye a los economistas y ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; a Richard Freeman, profesor de la Universidad de Harvard, y a Eileen Appelbaum, directora del Centro para la Mujer de la Universidad de Rutgers. REGRESAR


Fecha publicada: 26/11/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: petroleo
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial, Precio del Petróleo Venezolano


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela