19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La más reciente contienda electoral dibujó un nuevo perfil de la dirigencia venezolana. ¿Que cómo es? Gente joven, en su mayoría, que algunos califican como 'adultos contemporáneos'. Entre los 20 gobernadores hay médicos, contadores; los más, abogados.

Sólo algunos pocos son egresados de la Academia Militar. No pocos con especializaciones en el área de gestión pública.

El sociólogo Roberto Briceño León advierte que además, en general, los dirigentes pertenecen a la clase media. 'Aunque con diversas orientaciones políticas, son personas que tienden a ser más cercanas a la gente, menos conflictivas y con sentido del humor, pero no demasiado'. Briceño León destaca que desde el punto de vista de la población electoral, existe un rechazo 'a la agresividad, al conflicto y a las posturas extremas de clase', que contradictoriamente sigue girando en torno a la figura del presidente Chávez, quien capitaliza el mayor liderazgo. En este sentido, el perfil de los elegidos para gobernar se orienta hacia un liderazgo más integrador.

Para los especialistas consultados, un ejemplo de ese tipo de líder lo encarna el abogado Henry Falcón, electo con el apoyo de 73,52 % de los votantes, el de mayor aceptación en regionales.


CUARENTONES
Los más jóvenes son Hugo Cabezas, gobernador electo en Trujillo y Henrique Capriles Radonsky, en Miranda, ambos nacidos en 1972.

Sí, 36 años. Los menos jóvenes nacieron en 1953: el caraqueño Francisco Rangel Gómez elegido en el estado Bolívar y Adán Chávez por el estado Barinas. Pero el promedio ronda los cuarenta años.


INFORMALES
Cero corbatas y de mangas remangadas. En ocasiones la gorra y la informalidad propia en el trato, los hermana en el discurso: 'Vamos alegres' o 'vamos optimistas' eran algunos de los lemas del Psuv para la campaña regional, que se pueden leer en la página oficial del partido de gobierno. Con Radonsky, 'la fuerza del cambio eres tú' hizo lo suyo para aglutinar desde lo positivo.

JURISTAS Y CON POSTGRADOS
La profesión más común en los gobernadores electos es el derecho.

Entre los abogados se cuentan Tarek William Saab en Anzoátegui, Pablo Pérez en la gobernación del Zulia y Antonio Ledezma, entre otros.

Una de las preferencias del elector consultado en el estudio es hacia un candidato con formación profesional. De hecho, todos los candidatos electos cumplen con la premisa. Lizzeta Hernández elegida en Delta Amacuro es médica cirujana y Stella Lugo en Falcón es licenciada en contaduría. Seis militares egresados de la Academia Militar quedaron como gobernadores electos por el Psuv, menos militares que en períodos anteriores. Para la consultora Fernández, 'el militarismo quedó derrotado en los comicios regionales. Tres militares importantes fueron derrotados: Diosdado Cabello, Jesse Chacón y el general Acosta Carlez'.

Respecto al género, Fernández reconoce que los partidos socialistas del mundo son los mayores promotores de la inclusión de mujeres para cargos de elección popular así como el partido demócrata en Estados Unidos.

Sin embargo, afirma que el partido de gobierno en Venezuela no lo ha demostrado del todo, a pesar de que el sexo femenino ganó dos gobernaciones.


FIRMES, NO AUTORITARIOS
Un estudio realizado en marzo pasado por el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) en el que se entrevistó a seguidores chavistas y opositores no alineados, en Caracas, Maracay, Maracaibo, Puerto La Cruz y San Cristóbal en estratos sociales C, D y E, arrojó que la preferencia es hacia un candidato 'ni muy joven, ni muy viejo', un 'adulto contemporáneo'. Así lo afirma el politólogo John Magdaleno.

De acuerdo con el profesor universitario, se está buscando 'alguien más reflexivo, más sereno.

Que piense lo que va a decir. Un candidato equilibrado con capacidad para comunicarse con todas las audiencias. En este sentido, para el experto, muchos de los candidatos que resultaron electos cumplen con el perfil. Según Magdaleno, desde la oposición, el discurso de Ledezma y Henrique Capriles Radonsky, luego del anuncio de los resultados, se ajusta al perfil arrojado por el estudio. Del lado del partido oficialista, Henry Falcón en Lara y José Gregorio Briceño en el estado Monagas se adecuan al tipo de candidato esbozado.

El politólogo destaca que la gente quiere un líder que no sea autoritario pero 'que sea firme, que tenga carácter'. Para la consultora política y profesora del IESA, Carmen Beatriz Fernández, cualquiera de los candidatos son 'presidenciables' de cara a las elecciones de 2012.

León destaca que en el pasado era menos atractivo el ejercicio político. 'Antes era para la gente mayor y la política no era percibida como un elemento de responsabilidad'.

Según León, la nueva generación de gobernadores ha vivido y se ha formado en las 'dos venezuelas y, a pesar de que algunos hayan aceptado el reto planteado por la dirigencia chavista, conforman un tipo de profesional de la democracia. Para el directivo de la firma consultora, los candidatos que resultaron victoriosos fueron los inclusivos y no los radicales. 'Son más queridos los moderados'. REGRESAR


Fecha publicada: 28/11/2008
Fuente: El Mundo
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela