28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Acostumbrado a estudiar de cerca el devenir de la economía venezolana, Humberto García Larralde, no duda en señalar que la tendencia actual, signada por 'gasto público creciente, importaciones que se incrementan más rápidamente que las exportaciones, aumento de la deuda externa, promoción de modalidades primitivas como alternativas a la economía moderna y ampliación del peso del Estado, apuntan a la insostenibilidad de la macroeconomía bolivariana'.

La condición para mantener a flote este esquema, explica quien se desempeñase al frente de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, es que el ingreso petrolero no deje de crecer y el crudo del país cierra esta semana en 39,59 dólares, acumulando un acelerado declive de 68,6% desde el pico de 126,46 dólares alcanzado el 18 de julio.

'Si este descenso fuese coyuntural el Gobierno tiene ahorros para capear el temporal, aunque con el recorte de algunos gastos como el subsidio a otros países, pero si los bajos precios se mantienen esto es insostenible', subraya con énfasis.

Profundiza en este aspecto y señala que 'se ha acorralado o destruido al sector privado, lo que nos coloca en una situación vulnerable, más dependientes del petróleo, lo que puede derivar en enormes costos sociales, además de que el país va en dirección contraria a lo que podríamos llamar una era pospetrolera donde las grandes potencias han dejado en claro su intención de disminuir la preponderancia del crudo como combustible a través del desarrollo tecnológico'.

-El Gobierno afirmó que su objetivo principal era diversificar la economía a través de lo que llamó el desarrollo endógeno y el estancamiento de las exportaciones no petroleras, a cinco años de este boom de precios, ha hecho al país más dependiente del crudo. ¿Cómo es que se obtiene un resultado tan opuesto a lo que se buscaba inicialmente?

-Porque lo de la siembra del petróleo no fue más que un discurso, esa nunca fue la intención, lo que se quería era concentrar el poder y el ingreso petrolero es una herramienta muy fuerte para eso. A Hugo Chávez no le interesa darle autonomía al sector privado, un sector empresarial floreciente marcha en contraposición con la intención de controlar al sector privado, hay un sistema de reparto del ingreso existente que le da mayor poder al Estado, ese discurso de Socialismo del Siglo XXI es una cortina de humo para acumular y concentrar el poder.

Para reforzar esta idea recurre a una comparación con Cuba y recuerda que en los años 80 'hay una apertura de la economía en la Isla que trae mejoras, pero entonces Fidel Castro se da cuenta de que estaba perdiendo el control del país y acaba con este proceso argumentando que se estaban desarrollando las desigualdades'.

-Venezuela ha vivido un nuevo boom petrolero. ¿Cree que se han repetido los errores cometidos en la administración del boom de los 70?

-No sólo se han repetido los errores del pasado, se han acentuado, a la vez que hay características distintas. Por ejemplo, en los años 70 el sector privado invirtió más que el sector público, en esta oportunidad la inversión privada es limitada. En los 70 el Estado invirtió para crear nuevas empresas, ahora se gasta para adquirir empresas eficientes como Cemex, Sidor o el Banco de Venezuela.

Humberto García Larralde añade que 'estas empresas se van a incorporar a una filosofía que se contrapone a la competitividad, a la eficiencia, esto lo va a pagar el país'.

Otro aspecto que desde su punto de vista es importante al comparar el boom petrolero de los 70 con el actual es que 'si bien en los dos ha habido sobrevaluación de la moneda, en los 70 se protegió a la industria nacional con una política arancelaria y estímulo a la inversión. No digo que hay que regresar a las medidas proteccionistas, pero tendrían que tomarse medidas integrales que incluyan la corrección de la sobrevaluación'.

En la tendencia que deja a la economía más dependiente de la exportación de materias primas, Humberto García Larralde destaca una incongruencia. 'Esto es algo que le es muy caro al discurso progresista porque siempre se ha tenido como uno de los principales objetivos acabar con el esquema donde los países latinoamericanos simplemente exportan materias primas'.

Apoyado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística para el período 1999-2007 explica que apartando el petróleo, las exportaciones venezolanas están concentradas en torno a 'la metálica y la química básica, mientras que rubros otrora significativos como productos de plástico, alimentos, papel, cemento, se reducen sustancialmente o prácticamente desaparecen. La caída principal ha ocurrido a partir de 2005'.

El peso del petróleo aumenta desde 79,8% del total exportado en 1999 a más de 90% en 2007 y en consecuencia, 'las exportaciones no petroleras disminuyen desde 20,2% a sólo 9,6%'.

El estudio de la balanza de pagos también indica un punto a considerar. Humberto García Larralde explica que entre 1999 y 2007 el país ha sufrido una fuga de capitales que se ubica en torno a 140 mil millones de dólares 'más de las tres cuartas partes han salido bajo un régimen de cambio controlado'.

En la fuga de capitales ha participado el sector público, de tal forma, que habría que indagar 'las razones del éxodo de recursos en manos del Estado', mientras que las condiciones adversas a la iniciativa privada explicdan la conducta de empresarios y particulares. REGRESAR


Fecha publicada: 30/11/2008
Fuente: El Universal
Tema: petroleo
Tags: Precio del Petróleo Venezolano, Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela