28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Para el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, muy poca gente puede saber con certeza cuál es el alcance de una crisis internacional que por ahora es financiera, pero parece extenderse a otros sectores.

'Nosotros -dice- en lugar de ver la crisis como una amenaza para el país, insistimos en convertirla en una oportunidad para desarrollar a Venezuela en todos los ámbitos de su economía, a fin de que sea cada vez más independiente del capitalismo internacional y transnacional'.

En opinión del dirigente gremial, tanto Venezuela como la región están en mejores condiciones para enfrentar esta crisis económica con respecto a la debacle que se produjo en los años 80, por ejemplo. Primero, porque la región tiene mayores reservas internacionales (450 mil millones de dólares) y, segundo, porque los países Latinoamericanos tienen un mayor control de las políticas públicas y de las políticas económicas y comerciales de integración. Además tienen un superávit derivado de un crecimiento económico de seis o siete años. (Venezuela tiene 19 trimestres de crecimiento continuo.) 'Ahora -señala Abad- los efectos negativos de la crisis van a depender mucho de la manera como se afronte. Venezuela sola no va a poder hacerlo de manera efectiva, por eso creemos que la propuesta del presidente Chávez de articular una respuesta conjunta de los países de la región, es la adecuada.

Entonces hay una estrategia para atender las contingencias de la crisis que implica rescatar la producción nacional para suplir los productos importados y lograr una mayor integración entre los países de la región. Ayer (el miércoles) salió de la reunión del Alba, como una propuesta, lograr un mecanismo de pago común ( una moneda 'virtual') que ayudaría a preservar nuestras reservas internacionales y a depender menos del dólar y del euro'.

-¿Se crearía una moneda Latinoamericana?
-Nosotros hablamos de un mecanismo de pago común (cada país podría utilizar su moneda), que se pueda articular de manera relativamente rápida.

-Si la capacidad industrial del país ha caído en 40% en los últimos diez años, empresas importantes están paralizadas por conflictos laborales y otras han sido estatizadas y no son modelos de eficiencia. ¿Cómo piensan acelerar la industrialización en plena crisis de la economía global?
-En el lapso entre el 2001 y el 2003 -recuerda el presidente de Fedeindustria- nosotros perdimos la mayor cantidad de industrias.

Después de ese momento de inestabilidad política y el paro, la industria comenzó a recuperarse. Solamente en el paro cerraron 25 mil pequeñas y medianas industrias.

Las tensiones sindicales sí están presentes actualmente pero no han sido factores que determinen el cierre o el colapso de una empresa.

-Especialistas en materia económica pronostican hasta la reducción de un tercio del ingreso familiar en 2009 por efecto de la inflación y aseguran que habrá una mayor recesión, desabastecimiento y miseria. ¿Qué opina al respecto?
-Esperamos una tasa de crecimiento entre un dos y un tres por ciento en el año 2009. Hay programas de inversión, convenios en el área energética importantes y en la cadena de agregación de valor, deben crearse nuevas posibilidades de negocio para los industriales. Está por verse dónde se va a estabilizar el precio del petróleo y el efecto de las medidas de contingencia que se están tomando en otros países ante la crisis.

-¿Cuán vulnerable es Venezuela en comparación con otros países?
-Venezuela es muy vulnerable porque dependemos fundamentalmente de un producto para nuestras exportaciones, pero también tenemos enormes posibilidades gracias a las políticas de integración regional.


COMEMOS MÁS CARNE
QUE LOS JAPONESES Antes de entrar de lleno en el tema de la crisis económica global y su impacto a corto plazo en Venezuela, en opinión de dirigentes empresariales afectos al Gobierno del presidente Chávez, no podemos dejar de preguntarle a José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, por qué las carnicerías de algunos supermercados despachan grandes cantidades de diversos cortes de carne para restaurantes u otros comercios, mientras que los consumidores reciben un ' no hay' como respuesta cuando solicitan el mismo producto al detal.

-Yo no estoy de acuerdo con la liberación de precio de ningún corte de carne-refiere el presidente de Confagan y explica, 'La idea es que todos los venezolanos podamos consumir carne de primera calidad y mientras aumenta el consumo, aumenta la producción de carne, se genera más empleo, se estabiliza el campo y se minimizan los conflictos sociales que existen en las grandes ciudades. Ahora, ¿Qué hacen las grandes cadenas de comercialización? Ellos prefieren vender los cortes liberados para los restaurantes y le reservan el pellejo al pueblo. Creo que debe establecerse una directriz para que la carne no se vea como una mercancía lujosa destinada al consumo exclusivo de una élite y menos en aquellos establecimientos que obtienen ganancias por la venta de productos que van desde una canilla, hasta una nevera.

-Generalmente los productores aseguran que la regulación de precios no les permite obtener márgenes de ganancia adecuados ¿Es cierto?
-En el caso de los productores de carne y agroindustriales en general nadie se ha ido. Nadie ha renunciado. No se ha producido una estampida de productores y esto significa que la actividad sí es atractiva económicamente. Los márgenes de ganancia pudieran ser mejores si se controlara la especulación que existe en insumos para producir.

-Y entonces, ¿ cómo explica el desabastecimiento de carne y otros alimentos que hay en los mercados del país?
-Hace 10 años cuando el presidente Chávez llega al Gobierno el consumo de carne del venezolano era de 11 kilos por persona por año. Se consumían aproximadamente unas 280 mil toneladas de carne cada año. Hoy el consumo de carne es de 22 kilos por persona por año con un consumo anual de 540 mil toneladas. Nosotros estamos consumiendo más carne por persona que mercados como el japonés, el ruso, el italiano y el colombiano pero, ese imponente consumo no va acompañado con una imponente producción sino que hemos tenido un aumento de apenas un dos por ciento anual en la producción.

-¿Si hubo desabastecimiento de alimentos con el precio del barril a 150 dólares qué podemos esperar cuando su precio cae a menos de 50?
-Hoy tenemos un conjunto de leyes que definitivamente fortalecen el sector. Si todo esto se acompaña con políticas efectivas, a Venezuela esta crisis ni siquiera la araña. Pero si a nosotros nos hubiese agarrado esta crisis de los Estados Unidos hace 10 años cuando había unas tasas de interés mortales estaríamos ante una grave situación.


TOTALMENTE OPTIMISTA
Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela,(Empreven), se define como un hombre optimista y generador de confianza. De allí que su análisis sobre el futuro de la economía venezolana también lo sea. En este sentido aprueba las estrategias políticas del presidente Chávez que han permitido que el Estado venezolano tenga unas reservas internacionales de 35 mil millones de dólares y 16 mil millones de dólares en el Fonden, más los ingresos que recibe por concepto de impuestos sobre la renta y las entradas producto de las nuevas concesiones que se otorgaron para la exploración y explotación de la Faja del Orinoco.

El representante del sector empresarial bolivariano considera que en Venezuela hay un grupo de voceros empresariales que tienen varios años pronosticando un desastre económico que no ha ocurrido. Por el contrario -afirma- hoy se construye más que nunca, estamos sembrando más que nunca, impulsando las pequeñas grandes y medianas industrias, creciendo en tecnología , en franquicias (62%),en la industria gráfica digital ( 70%), panaderías industriales (50%) y creo que los representantes de Fedecámaras le mienten al país por su deseo de desestabilizar al Gobierno, remata.

En opinión de Uzcátegui el ' crash ' internacional no va a tener impacto en Venezuela porque todos nuestros afiliados tienen sus proyectos en marcha y financiamiento por parte del sector privado.

-Por cierto aquí se están creando bancos- recuerda.





REGRESAR


Fecha publicada: 01/12/2008
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela