26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Aunque los venezolanos perciben que la crisis global no afectará a Venezuela, la mitad de la población tiene expectativas negativas en relación a su futuro económico, y más de la mitad considera que su situación personal está peor que el año pasado.

Estas cifras fueron suministrados por la directora de la empresa encuestadora Datos, Alie Charr, en el evento Perspectivas 2009: El país después de las elecciones, realizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa). La analista justificó dichos resultados basada en la visión política de los venezolanos, específicamente, alternabilidad presidencial, caída del poder adquisitivo, inseguridad y desempleo, entre otros factores.

Uno de los aspectos resaltados por Charr es que durante 2009 el poder adquisitivo de la población se verá afectado de manera importante, por lo que el venezolano deberá verse en la necesidad de modificar sus esquemas de consumo, tendrá que revaluar prioridades en sus presupuestos de gastos, ejercer las decisiones de compras bajo el mejor esquema costo-beneficio, y al mismo tiempo se producirán desplazamientos de marcas.

El venezolano que enfrentará el incierto año que se avecina ya ha madurado una incertidumbre económica hacia mediano y corto plazo, que le genera una visión pesimista de la situación.

Asimismo, se ha enfrentado a una disminución en su poder de compra por los altos márgenes inflacionarios, una reducción en su capacidad de ahorro, frustración ante la merma en la oferta de productos.

Si nos atenemos a las encuestas deducimos que la población es sabia. Ante la interrogante de cuáles serían las restricciones a materializar de cara a esa baja en el poder de compra, las respuestas fueron simples: 43% considera que hay que recortar la compra de bebidas alcohólicas, 18% en entretenimientos, 8% en celulares, 5% en bebidas no alcohólicas; 2% en nuevas opciones de vivienda, 1% en mantenimiento del hogar, 1% transporte, y 1% en artículos de cuidado personal.

En otro sentido, Charr aseguró que la percepción de desabastecimiento en la colectividad estaba disminuyendo, pero que se mantiene aún en más en la mitad.

La analista destaca que en estos momentos el nivel socioeconómico E -que es la mayoría del paístiene poder adquisitivo positivo, de 7% con respecto al año 2007, al tiempo que se beneficia de Mercal y de las misiones del Estado en términos amplios, por lo que su poder de compra se ha visto menos afectado que el de otros estratos.

Las misiones siguen siendo consideradas como positivas por ese nivel socioconómico. REGRESAR


Fecha publicada: 01/12/2008
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela