19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Aunque el pasado martes explicaba al pueblo, en cadena de radio y televisión, las dos vías para aprobar la enmienda constitucional que le permitiría reelegirse indefinidamente, ayer el presidente Hugo Chávez despejó las dudas e inclinó la balanza para que sea la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios, la que le haga la tarea.

'La vía de la Asamblea Nacional tiene una ventaja: que es más rápida (...). Yo sé que a la gente le gusta mucho, y a mí de primerito, estar recogiendo las firmas, pero no se trata de recoger firmas en cualquier papel', dijo en el acto de juramentación de Enrique Maestre, como gobernador del estado Sucre, transmitido también en cadena.

Las enmiendas se pueden tramitar con el 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral; con 30 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional o por solicitud del jefe del Estado; y deben ser aprobadas en referendo a los 30 días siguientes a su aprobación.

La vía del Parlamento, al estar dominada por el chavismo, pareciera pintarle el camino más fácil al mandatario, ya que por la de recolección de firmas se necesitarían recoger unas 2,5 millones de rúbricas y el proceso debe organizarlo el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que no le permitiría tener la enmienda patria 'ya' como dijo quererla y así lo dejó colar en el discurso de ayer..

'Tendríamos que esperar que el Consejo (Nacional) Electoral elabore un formato (...), esperar que ellos digan en qué fecha es que se van a recoger las firmas (...), eso debe normarlo el CNE y el Consejo Electoral tiene unas vacaciones bien merecidas ahora en diciembre', agregó.

Chávez criticó que el rector del CNE, Vicente Díaz, haya adelantado opinión sobre la enmienda constitucional.

'Al rector Vicente Díaz yo le hago un llamado a que reflexione o a que renuncie a su alto cargo en el Poder Electoral, porque él no puede hacer lo que ha estado haciendo, es una inmoralidad', señaló el mandatario, para luego advertir: 'El árbitro no puede pronunciarse porque pierde la investidura. Eso es como un juez en un tribunal. Imagínense un juez que antes de un juicio diga: 'No, chico, tú eres culpable'. ¿Ah?, no, a ese juez hay que inhabilitarlo'.

Cuestionó que Díaz haya afirmado que el CNE debía analizar la enmienda porque toca un tema sobre el cual el pueblo ya se pronunció. 'Esto es muy grave porque este rector se supone que conoce la Constitución y sus obligaciones para estar donde está. Se está inhabilitando a sí mismo cuando dice esto, por ignorancia o por irresponsabilidad', advirtió y acusó al rector electoral de ser un 'vocero de la oposición'.

Al inicio de su discurso, Chávez se quejó de que le hayan puesto un toldo para decir sus palabras mientras sus seguidores reunidos en Cumaná estaban expuesto al sol. Dijo que 'sus valores' no le permitían irse sin hacer esa critica. Recordó que 'la igualdad es uno de los valores fundamentales del socialismo', por lo que pidió 'no volver a ponerme techo cuando el pueblo esté llevando sol'.

El mandatario reiteró su seguridad en que esta vez no saldrá derrotado, como el 2 de diciembre de 2007 cuando los venezolanos no aprobaron la reforma constitucional que contemplaba la reelección indefinida. 'Me lo dice el corazón, esta enmienda la vamos a ganar y la vamos a ganar con una mayoría abrumadora en febrero', exclamó. Aseguró que no está 'enfermo de poder' como lo acusan sus detractores y negó que la enmienda de la Constitución que pretende aprobar sea un 'atentado' a la democracia.

[email protected]



María Lilibeth Da Corte
EL UNIVERSAL
REGRESAR


Fecha publicada: 04/12/2008
Fuente: El Universal.com
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela