28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Economistas y gremios empresariales, productivos e industriales, indican que los pronósticos del Gobierno para el 2009, no están bien justificados, ya que resulta 'imposible' que para el año entrante la inflación tendrá una caída de 12 puntos porcentuales, hasta llegar hasta un 'increíble' 15 por ciento, lo que para algunos es 'un escenario ficticio'.

Asimismo, los gremios industriales y empresariales ven escepticismo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indique a través de su vocero oficial Elías Eljuri, que el nivel de desocupación caerá el año entrante a un sorprendentemente 6 por ciento. Como si fuese poco y para aumentar el temor en el sector privado ante la posibilidad de un escenario irreal que el Gobierno 'pretende crear', las estimaciones gubernamentales dan como un hecho de que las importaciones adelantadas por el Ejecutivo no sufrirán recorte alguno, muy a pesar de la eminente merma de los ingresos petroleros, que según los indicadores económicos caerán al menos en un 50 por ciento.

A pesar del escepticismo de quienes son expertos en materia productiva y económica en el país, el presupuesto que se ha asignado para completar las importaciones durante el 2008 oscila alrededor de 171 mil 400 millones de bolívares fuertes, lo que para el Gobierno esta cifra pudiera incrementarse para el 2009, 'pues Venezuela se encuentra' -según Chávez- 'blindada con las reservas internacionales'.

CHÁVEZ SACRIFICA
DIVISAS EN BOLSERÍAS
Sin embargo el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, indicó en entrevista para el diario 2001, que las reservas internacionales, del cual se vanagloria Chávez, 'es pan para hoy y hambre para después', pues según sus palabras, si se utilizan bajo los mismos reglones de la actualidad sólo durarán no más de año y medio, por lo que exigió al primer mandatario recortar el gasto público para no seguir sacrificando las últimas divisas 'en importaciones y dádivas que hacen flaco servicio a la nación'.

'Para el año entrante ya es de conocimiento público que el Estado tendrá un recorte gravísimo en relación al ingreso petrolero, por lo que el Gobierno debe buscar mecanismos para lograr el autoabastecimiento y no depender de las importaciones', dijo el líder del gremio ganadero.

Señaló que las importaciones son necesarias en el país, pero si no hay una programación para elevar la producción interna no tiene sentido 'sacrificar las divisas en bolserías'.

ESCASEZ E INFLACIÓN
TERMINARÁN
EN ESTALLIDO SOCIAL
Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, indicó con suma preocupación y un tanto atónito que una vez empezado el 2007 hasta este año, el Gobierno ha gozado de una excelente bonanza petrolera, pero para su malestar, el Ejecutivo no ha hecho las inversiones necesarias para desarrollar de una vez por todas el país, por ende pronosticó que el panorama para el 2009 es incierto, el cual pudiera desencadenar un estallido social, pues según su opinión 'los chavistas y los opositores sentirán la ingobernabilidad de Chávez al ver que el poder adquisitivo mermará 50 por ciento', asimismo dijo que Venezuela está al borde de un 'precipicio'.

Dijo que los ingresos petroleros se han gastado de manera 'incoherente además de imprudente', por cuanto 'no se le ve el queso a la tostada a la entrada de dinero que ha recibido la nación por la bonanza petrolera, pues las verdaderas necesidades de la sociedad venezolana están abandonadas', dijo el presidente de Consecomercio, Chávez Frías que resuelva los problemas económicos de Venezuela, 'antes de seguir regalando dinero en el exterior'.

'Chávez botó la bola porque en lugar de aprovechar en invertir el tiempo de bonanza petrolera lo que hizo fue derrochar y regalar dinero en otras naciones (...) Aquí lo que se necesita es potenciar la producción interna', argumentó.

Dijo además que al iniciarse la primera etapa de la reconversión monetaria, el llamado bolívar fuerte había perdido 15 por ciento de su valor nominal, pero que hasta la fecha perdió otros 15 puntos porcentuales, obteniendo una pérdida de un 30 por ciento.

'En el 2009 habrá una soberana inflación por la incompetencia de Chávez', dijo el titular de la cúpula comercial, al referir que 'los mandatarios serios están tomando medidas para contrarrestar los embates de la crisis económica por la que atraviesa el mundo (...) Nuestra moneda cada vez vale menos y el presidente lo que hace es inventar escenarios que no son. No podemos vivir de las reservas internacionales y mucho menos si las va a comprometer con el nuevo cono monetario en común, llamado el Sucre, que utilizarán los países integrantes del ALBA (Alternativa Bolivariana de la América)'.

Estimó además que el sector comercio sufrió una caída de al menos un 20 por ciento, 'precisamente porque los venezolanos han sentido menos poder adquisitivos en sus bolsillos, a pesar del circulante que está corriendo por las calles (...) La gente está guardando sus churupos'.
En relación a la reelección indefinida que ordenó Chávez a la Asamblea Nacional, el titular de Consecomercio, dijo que el presidente sólo busca alimentar su ego en lugar del estómago de los venezolanos.

'En lugar de pensar en reelección indefinida, Chávez debe buscar cómo gobernar de manera seria un país (...) Venezuela está atravesando una crisis económica muy severa; no hay producción, las inversiones se están yendo, y eso repercute en el empleo nacional', dijo el presidente de Consecomercio, al tiempo que desestimó las cifras del INE en relación a la tasa de desocupación actual y para el año próximo.

50% SERÁ EL ALTO
COSTO DE LOS ALIMENTOS
El presidente de la cúpula de comercio aseguró que los alimentos tendrán un sobresalto inflacionario de un 50 por ciento para el año entrante, pero señaló que al Gobierno nacional pareciese no importarle esta 'irregularidad' en el Índice de Precios al Consumidor.

'Las cosas en el país no están bien (...) Todo está color de hormiga', dijo Maldonado, al quien explicó que el alto costo de la vida incidirá más en los extractos D y E de la sociedad venezolana, clases sociales que por cierto están metidas en las misiones.

El líder de la cúpula de comercio dijo que 'el Gobierno no se caiga a mentira' al recalcar que habrán misiones que no podrán ser compensadas por el Estado por el recorte de divisas el año entrante, producto de la caída en los precios petroleros, 'todo esto es muy lamentable'.

Maldonado hizo un llamado a todos los factores políticos del país para que se olviden de la 'fiesta electoral del 23 de noviembre' y se entreguen a la 'fiesta del trabajo' con el fin de buscar soluciones a lo que podría venirse.

'La situación del país es dramática desde el punto de vista económico, vamos a tener la mitad de los recursos el año que viene respecto a 2008, y tenemos que ser muy cuidadosos', explicó Maldonado.

Dijo que la dependencia del petróleo es casi de 93 por ciento y esto se puede reflejar en todos los sectores de la nación.

NADA BONITO
EL PANORAMA
ECONÓMICO
El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, pronosticó con cifras en manos, que el año entrante 'no es tan bonito' como el Gobierno lo quiere hacer creer, pues según sus palabras la sustitución de la producción interna por las importaciones desarrollan una crisis 'más severa', ya que el país afrontará, la recesión mundial, más el desbarajuste económico 'que vivimos'.

Gómez Sigala, advirtió que lo que 'se pondrá en evidencia que este modelo económico no funciona y si lo hace, es al costo del sufrimiento de los venezolanos. Por ello tendremos que replantearnos un modelo distinto que estimule la producción, la inversión y permita generar puestos de empleo'.

Sigala destaca que la crisis financiera internacional 'agarró al Gobierno' en unos niveles relativamente bajos de producción con alta dependencia de importaciones, ya que al menos el 40 por ciento de la planta industrial del país cerró sus puertas en los últimos 10 años.

'Es obvio que ningún país se desarrolla solamente con importaciones y yo creo que precisamente allí está el desajuste económico que vamos a vivir los próximos meses, producto de los desequilibrios internacionales, de los desequilibrios internos y también de las debilidades estructurales de la producción nacional', dijo.

Por otra parte acotó que la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi), mantiene sus procedimientos burocráticos, lo que retrasa aún más los niveles de producción interna.

'La mayoría de los trámites de Cadivi tienen una duración de tres meses. El tiempo y los recursos que hay que dedicarle a la gestión burocrática, cumpliendo los requisitos de Cadivi, deberían dedicarse a la producción', sentenció.

Por otra parte reseñó que el año entrante el Gobierno tendrá un déficit fiscal enorme ante la caída en los precios petroleros, por cuanto según sus pronóstico cree que el Ejecutivo recurrirá a mayores pechajes que generará mayor inflación.

'Venezuela ha podido estar muy bien porque ha tenido ingresos petroleros muy elevados pero, desde el punto de vista de los indicadores, es uno de los países con menor competitividad, tiene un altísimo componente de corrupción, una altísima dependencia de las importaciones, tiene el índice de inflación más alto que hay en la región y tiene las tasas de interés más elevadas de América Latina', dijo el presidente de Conindustria luego de enfatizar que el 2009 será el año de las vacas flacas luego de casi 10 años de bonanza petrolera.

Sigala concluyó al asegurar que el Gobierno, tendrá que hacer frente a la liquidez monetaria la cual está dando pasos agigantados, pues hasta hace un mes oscilaba en al menos 161 mil millones de bolívares fuertes, mientras que
ahora bordea los 171 mil millones de bolívares fuertes, pero con la novedad de que los bienes y servicios descienden al mismo tiempo, lo que genera un eventual alto costo de la vida, al no haber suficiente ofertas en las vitrinas del país, por cuanto, no sólo el presidente de Conindustria avizora un sobresalto inflacionario, sino que también los expertos en la materia.
[email protected] REGRESAR


Fecha publicada: 07/12/2008
Fuente: 2001
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela