19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, sostuvo que el petróleo venezolano ha sufrido los embates de la recesión, por ende enfatizó que el Gobierno deberá ajustarse a un crudo que no superará los 50 dólares para el año entrante, en este sentido hizo un llamado a la reflexión a las instancias gubernamentales para que impulsen el aparto productivo, con el objeto de 'no malgastar las reservas internacionales para tratar de paliar la crisis que se nos viene encima'.

Dijo, además, que resulta 'muy difícil que en el corto plazo esperemos una recuperación firme de los precios del petróleo'.

En este sentido afirmó que nadie puede esperar un precio del petróleo de 60 ó 70 dólares en el futuro previsible.

'Hay que ajustarse a una perspectiva de un precio que no superará los 50 dólares; y a eso tendrán que ajustarse las cuentas del país, tanto las de balanza de pagos como las fiscales a un ingreso anual de no más de 40 ó 45 mil millones de dólares, que es mucho menos que lo que las importaciones de cada año suman', puntualizó.

Para el economista Maza Zavala el Gobierno también deberá hacer ajustes en el presupuesto 2009.

'El presupuesto ha sido formulado sobre la base de 60 dólares y tendrá que ser reajustado, en el mejor de los casos, a 50 dólares; lo cual quiere decir que deberá hacer un reajuste de no menos de 20 por ciento', aclaró.

Espera que con las adaptaciones del presupuesto no resulten afectados los gastos necesarios, 'en cuanto a la reinversión, al desarrollo social y el mejor funcionamiento de los servicios del Estado'.

Por otra parte explicó que los consumidores del mundo entero están recortando su presupuesto, reajustando su consumo y los derivados del petróleo están en la línea de esa restricción.

'Por tanto habrá que esperar no sólo que la demanda de petróleo siga disminuyendo hasta encontrar un nivel mínimo; sino que los precios del petróleo van a seguir siendo afectados, aunque hayan fluctuaciones en el corto plazo y leves recuperaciones', dijo.

El economista Maza Zavala supone que la actitud que mantiene el Gobierno nacional frente a la recesión mundial podría ser, bien sea para crear una falsa impresión en el país; o para mantener el optimismo.

'Lo cierto es que un Gobierno responsable debería alertar al país sobre lo que podría sobrevenir en el próximo y los próximos años, con respecto al curso de la economía, sometida a expectativas tan contradictorias y en la perspectiva de una recesión profunda en la economía nacional que nadie sabe cuánto durará y cuáles instancias tendrá que afrontar para una recuperación', advirtió.

CONSUMO DE ALIMENTOS SEGUIRÁ CAYENDO
'El consumo de alimentos seguirá cayendo frente a unos ingresos monetarios de la mayoría social, que no van a aumentar, porque el próximo año va a ser difícil para el Gobierno incrementar los sueldos y salarios, dado las restricciones presupuestarias', señaló el economista, Maza Zavala.

En cuanto a alimentos, resaltó que 'tenemos una inflación que ronda el 50 por ciento; y si no hay ninguna perspectiva de reajuste de los ingresos monetarios, la consecuencia es bastante difícil para la mayoría social para la satisfacción de sus necesidades fundamentales'.

En este sentido, pronostica exigencias sociales y conflictos por la afectación del nivel de vida. REGRESAR


Fecha publicada: 09/12/2008
Fuente: 2001
Tema: petroleo
Tags: Precio del Petróleo Venezolano, Venezuela y la Crisis Financiera Mundial, Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela