24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En el manejo del gasto público este año, el Ejecutivo ha destinado la mayor parte de las erogaciones a las remuneraciones y a las transferencias a las regiones y entes nacionales.

De acuerdo con cifras que se manejan en el despacho de las finanzas públicas, en 11 meses el Gobierno desembolsó del presupuesto 159 millardos de bolívares fuertes, lo que refleja una ejecución de 79%, sobre la base de una asignación de 189,5 millardos de bolívares fuertes.

Faltan por erogar 39 millardos de bolívares fuertes, aunque aún quedarían pendientes algunos créditos que cubrirían varios proyectos oficiales.

En lo que va de año el gasto ha registrado un incremento de 38% gracias a los créditos adicionales autorizados. El presupuesto inicial fue establecido en 137,5 millardos de bolívares fuertes y las operaciones extraordinarias han sido de 52 millardos de bolívares fuertes.

Etapas En el manejo del gasto público el Ejecutivo nacional ha presentado varias etapas.

En el primer trimestre del año se retrasaron los desembolsos de recursos, y más allá de lo previsto para las remuneraciones, se regularon las erogaciones para proyectos. La medida, en parte, se debió a la necesidad de restringir liquidez para no presionar en los precios, sin embargo otros factores siguieron incidiendo en el comportamiento de la inflación.

En el segundo trimestre se aceleraron más las erogaciones y al inicio de la segunda mitad del año los desembolsos fueron mayores, ya no sólo para pagos laborales sino también para los proyectos de los diferentes ministerios y entes oficiales. Más allá de aumentarse los egresos las asignaciones vía créditos adicionales fueron mayores.

Para este último trimestre del año y ante los eventos electorales se siguieron registrando fuertes desembolsos para remuneraciones y transferencias de fondos a las regiones, pero en algunos entes las erogaciones de los recursos están por debajo del promedio general.

Cuando se revisan los egresos por despacho se tiene que por ejemplo Vivienda, Infraestructura y Economía Comunal tienen una lenta ejecución, y son justamente las instancias que más proyectos manejan.

El Ministerio de Infraestructura cuenta con una asignación de 6,9 millardos de bolívares fuertes, de ese monto se han erogado 4,2 millardos de bolívares fuertes, de manera que en enero y noviembre se ha ejecutado 59% del presupuesto.

El despacho de Economía Comunal recibió una asignación de 1,6 millardos de bolívares fuertes, de los cuales se han erogado 1 millardo de bolívares fuertes, lo que equivale a 65%.

En el caso del Ministerio de la Vivienda a través de créditos adicionales la asignación llegó a 7,6 millardos de bolívares fuertes, y se han erogado 5,5 millardos de bolívares fuertes, lo que representa el 67%.

En el detalle de la información se tiene que de los ministerios los que han realizado los mayores desembolsos han sido Trabajo, Interior y Justicia, Salud, Finanzas y Educación.

El despacho del Trabajo ha erogado 93% de su presupuesto, lo cual equivale a 12,4 millardos de bolívares fuertes. Interior y Justicia ha ejecutado 88%, siendo lo erogado 33,8 millardos de bolívares fuertes y Salud erogó 85%, 10,2 millardos de bolívares fuertes.



Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
REGRESAR


Fecha publicada: 09/12/2008
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela