23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Debido al diferencial que resultará del Presupuesto para el ejercicio fiscal del presente año, Venezuela contará con un importante margen de recursos excedentarios para el 2009, según lo señaló este miércoles el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino.

Al término de la reunión ordinaria de la referida comisión parlamentaria, Sanguino indicó que en la historia del presupuesto nacional nunca se ha ejecutado uno en 100%, por lo que siempre ha existido un diferencial que representa un margen de disponibilidad de recursos que se pueden utilizar en el ejercicio fiscal siguiente.

'La historia nos demuestra que el presupuesto siempre está por el orden del 95% de ejecución y en el caso del presupuesto para el 2008, de aproximadamente 180 millardos de bolívares fuertes, un diferencial del 5% es un margen bien importante de disponibilidad de recursos que se pueden utilizar el año próximo', precisó.

En este sentido, destacó que el precio promedio del petróleo de este año está en alrededor de 89 ó 90 dólares, 'por lo que se generará un excedente derivado de la producción de crudo que será utilizado en el próximo ejercicio fiscal'.

Asimismo, adelantó que en materia fiscal no está planteado, en los escenarios que se han evaluado debido al desarrollo de la crisis internacional, un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya alícuota actual es de 9%, en el Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2009.

Descartó, además, la posibilidad de se retome el cobro de algunos tributos -Impuesto a las Transacciones Bancarias (ITF) y el Impuesto al Débito Bancario (IDB)-, ya que la dinámica y el avance que se ha producido en ciertos sectores de la economía venezolana, como el de pequeñas y medianas industrias, productores del campo y empresas de producción socialista, permitirá que se realicen aportes al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

'El sistema tributario lo hemos heredado de otras economías, por los que tenemos que recordar que estamos en el proceso de transición a una economía en la que prevalezca la producción social, por lo que estamos empeñados en mejorar la eficiencia de las unidades de producción y disminuir la especulación en la cadena de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, lo cual se traducirá en mejores precios para los venezolanos', enfatizó.

Cabe destacar que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este martes el proyecto de Ley de Presupuesto por unos 167,4 millardos de bolívares fuertes, el cual fija precio promedio del barril de petróleo en 60 dólaresM; Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en un 15%; un tipo de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar y prevé un crecimiento económico de 6%.

De igual forma, la referida comisión aprobó el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2009, la cual prevé una asignación de unos 6 mil 311 millones 657 mil 985 bolívares fuertes para proyectos a ser ejecutados por intermediación de los órganos o entes que conforman el sector público, además de 7 mil 640 millones 495 mil 969 bolívares fuertes que se destinarán al Servicio de la Deuda Pública Externa e Interna.

Se espera que el Parlamento apruebe este jueves el informe final del proyecto de ley de presupuesto 2009 para su sanción definitiva. REGRESAR


Fecha publicada: 11/12/2008
Fuente: ABN
Tema: economia
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009, Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela