19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La asamblea general de accionistas de la Bolsa de Valores de Caracas eligió a Víctor Julio Flores como nuevo presidente de esa institución, en sustitución de Nelson Ortiz, quien no se postuló para la reelección en el cargo.

La nueva junta directiva de la BVC tendrá que conseguir papeles emergentes que alcancen el desempeño de Cantv y EDC o sucumbir en el intento.

En ello se jugarán la vida.

El nuevo presidente, Víctor Julio Flores, es un prominente corredor de bolsa que hasta hace apenas 24 horas había fungido de vicepresidente, bajo la sombra de Ortiz y a la espera de su oportunidad.

Obtener información y entrevistar a los actores de esta novela fue casi imposible. La prensa no tuvo acceso a la asamblea de accionistas y fue escasa o casi nula la apertura por parte de la institución.


GESTIÓN EXITOSA
Nelson Ortiz, el presidente saliente de la Bolsa de Caracas, tiene como logro más importante en su historial de seis años al frente de corro caraqueño, haber llevado el IBC a su índice histórico más alto; pero, la otra cara de la moneda, es que no pudo evitar la salida de las joyas de la corona, es decir, los papeles de Cantv y la EDC.

Ortiz es reconocido como un hombre pragmático, cuyo carisma le permitió encumbrarse a la cima del mercado de valores venezolano e internacional.

Por mucho tiempo criticó a los actores políticos que permitieron que Venezuela desaprovechara un nuevo boom petrolero. Junto a muchos de los más prominentes corredores de la Bolsa, Ortiz reconoció como una realidad el hecho de que Venezuela no posea más empresas que cumplan el estándar de valor mínimo de 300.000.000 de euros, sino que por el contrario muestra un raquítico sector privado que no se compadece con el tamaño total de la economía. De la mano de Ortiz, la Bolsa de Valores de Caracas creció 160% en 2003 y en 2004 ganó cerca de un 40% adicional. Durante 2005 y 2006 se produjo un proceso de toma de ganancias en un momento en que se comienza a generar algún tipo de incertidumbre sobre algunos temas de la economía.




LAS QUE MÁS CRECIERON
Los venezolanos están más identificados hoy con el mercado de valores, compran más bonos y otros papeles, y las casas de bolsa fructifican la limitación cambiaria que mantiene constreñido el mercado desde hace ya cuatro años.

Uno de los más recientes rankings de las casas de bolsa mostró que la distribución de la torta del mercado favorece a unas pocas, aunque paradójicamente se espera la apertura de nuevas sociedades de corretaje atraídas por la inversión cautiva originada por el control del cambio y el crecimiento de la renta fija, cuyo auspicio deriva sobre todo de la deuda pública.

En estos últimos siete años, firmas como Interacciones y Activalores han sido las que se ubicaron, respectivamente, en el mercado de renta variable y renta fija, y sus votos en la asamblea de ayer resultaba determinante.

Interacciones, casa de bolsa, posee con base en los derechos de registro del ranking de renta variable de la BVC el primer lugar. Le sigue en segundo lugar Multiplicas y Valores Vencred, en el tercer puesto. Estos primeros lugares reúnen cerca de la mitad del mercado de acciones.

Por su lado, la sociedad de corretaje Activalores se ubica en primer lugar, con base en los derechos de registro, pero en el ranking de renta fija de la BVC, con un porcentaje de mercado que dobla el caso anterior de renta variable.




CRECIMIENTO SOSTENIDO
Cuando sonaba el cañonazo que daba la bienvenida a 2007, el mercado de capitales se mostraba robusto en sus principales indicadores. Incluso, la Comisión Nacional de Valores (CNV) certificaba que el incremento del IBC había sido de 184% .

El Indice Bursátil Caracas marcó un máximo histórico el día 1º de diciembre 2006, al situarse en 46.741 puntos, mientras que Bolpriaven realizó operaciones financieras superiores en 203%, con respecto al año anterior.

En lo que se refiere al mercado primario, el monto de las ofertas públicas autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), a diciembre 2006, fue de 3.823.314 millones de bolívares, que comparado con el período enero-diciembre 2005, cuando se autorizaron 1.346.223 millones de bolívares, representa un incremento de 184% .

Del mismo modo, el número de ofertas públicas autorizadas en el período enero-diciembre 2006 fue de 70, superando en 24 las autorizadas en el mismo período de 2005.





• EL TOP TEN
El top ten del ranking nacional de la BVC está encabezado por Banacci Casa de Bolsa. No se trata de las diez más cotizadas, ni mucho menos. Simplemente son las firmas de las empresas que ocupan los diez primeros puestos.

1 Banacci Casa de Bolsa
2 Valores Vencred
3 Valores Occidentales Corporativos
4 Activalores Sociedad de Corretaje
5 IAF Casa de Bolsa
6 Merinvest Sociedad de Corretaje de Valores
7 Citibank Mercado de Capitales
8 Merge Capital
9 Cavelba Casa de Bolsa
10 Caja Caracas Casa de Bolsa




• LA NUEVA DIRECTIVA
Acompañan a Víctor Julio Flores Rojas en la nueva directiva de la BVC hombres como Santiago Fernández Castro, quien alcanzó la vicepresidencia, y Marcel Apeloig, quien se hizo de la secretaría general.

Flores Rojas fue electo por unanimidad como el líder de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) para el período 2007-2009, en asamblea general que apenas se tomó escasas dos horas para designarlo como sustituto de Nelson Ortiz Cusnier, quien dirigía la BVC desde hace seis años.

Los directores principales restantes son: Omar Delgado, en representación de Fedecámaras, la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Caracas, y José Gregorio Castro, por la Comisión Nacional de Valores.

Gabriel Osío, José Tadeo Prato y Luis Oberto, todos corredores, son los nuevos directores suplentes en representación de las casas de bolsa, junto con Carlos Fernández y Mario Dickson.

Luis Andrés Guerrero y Rubén Manzur son consejeros por las empresas emisoras de valores.

En la asamblea, realizada en la sede de la Bolsa, fueron aprobados los estados financieros de la compañía y el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.

La Bolsa capitalina cumple este año 60 años de fundada. REGRESAR


Fecha publicada: 26/04/2007
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Nacionalización de la Electricidad de Caracas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela