20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


'Los venezolanos deben tener claro que la crisis no es de Venezuela sino de Wall Street, del capitalismo norteamericano', afirma Rodrigo Cabezas, profesor de Economía en la Universidad del Zulia (Faces-LUZ ) y ex ministro de Finanzas.

'De manera que lo que está en crisis es una parte significativa de la acumulación de capitales de los Estados Unidos que arrastra fundamentalmente a los países que por la vía hipoteca titularizada están en Europa, esto tiene una explicación histórica'.

Aun cuando el profesor Rodrigo Cabezas afirma que la crisis financiera registrada en los mercados mundiales no afectará directamente al país, reconoció que 'nadie puede negar que el derrumbe de los mercados financieros de Estados Unidos y la desaceleración o depresión económica que van a vivir en los próximos 15 ó 19 meses podría afectar al país'.

POSICIÓN ENVIDIABLE
Aseguró que 'Venezuela está hoy en inmejorables condiciones para resistir los embates de la crisis, si comparamos como estaba el país en los años 70 y 80 cuando se produjeron colapsos relativamente parecidos al actual'.

El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, explicó que Venezuela tiene una posición en su sector externo envidiable por cualquier país con relación al tamaño de su economía, debido a que sus activos superan los 80 mil millones de dólares que permitirán al Ejecutivo nacional plantear cualquier agenda de decisiones básicas 'si se produjera una circunstancia el próximo año de tener un barril de petróleo por debajo de los 60 dólares'.

Según la apreciación y análisis del profesor Rodrigo Cabezas, en el país se ha producido una estructura de diversificación de mercado importante.

Expresó que hace 15 años se importaba de los Estados Unidos el 52% actualmente la cifra es de 26%, las importaciones de América Latina y de la China han crecido a un 15%.

'Estamos en mejor posición de activos que es básico para una crisis, además tenemos ahorros para defender el presupuesto si cae el precio del petróleo y la decisión política del Gobierno venezolano es defender los precios del barril de petróleo ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con dos propuestas, reducción de la producción de petróleo para mantener el precio del barril a no menos de 80 dólares y trabajar juntos los países miembros de la organización en los contratos a futuro para que la OPEP comience a liquidar esa burbuja petrolera que nos ha hecho daño y llevó a la alza de los precios del barril a 150 dólares', de esta manera defendió las políticas económicas el ex ministro de Finanzas.

Para finalizar el profesor Cabezas habló sobre el ajuste cambiario y afirmó que en el presupuesto de la nación está previsto que se mantenga el Control de Cambio como medida económica y el precio del dólar seguirá regulado en Bs. F. 2,15. REGRESAR


Fecha publicada: 15/12/2008
Fuente: 2001
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela