23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Comisión de Administración de Divisas bloqueó el cupo de viajeros a más de 80.000 personas, por considerar que cometieron fraude a la nación al no poder demostrar las compras realizadas fuera del país.

Hasta la fecha han sido citados casi 200.000 venezolanos a quienes se les exige la presentación ante el operador cambiario (banco) de facturas y comprobantes de los gastos efectuados.

La quinta lista, publicada por Cadivi hace dos semanas, llamó la atención por la gran cantidad de mencionados cuya asignación anual y derecho al uso de las divisas fue restringido desde el momento en que su nombre apareció en la lista.

Sin embargo, hay un número importante de personas que ni siquiera consumieron el total de su asignación anual, y aun así fueron convocados por el organismo regulador.

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores lleva un registro exacto de los citados y de las denuncias que los usuarios han hecho al verse afectados sin haber cometido ninguna irregularidad. Por ello, 8.000 venezolanos se han adherido a la demanda introducida ante el Tribunal Supremo de Justicia. Consideran que han sido acusados injustamente de vender el cupo de dólares para obtener una ganancia especulativa. El máximo tribunal fijará la fecha de la audiencia en los primeros días de enero.

El argumento expuesto por Cadivi para eliminar las tarjetas prepagadas a partir del 1° de diciembre de 2008 fue precisamente que tal instrumento se prestaba para vender el cupo de dólares a terceros; sin embargo, el hecho de que las listas continúen lleva a pensar, según analistas, que fue sólo una excusa para restringir el flujo de divisas.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, recordó ayer a la colectividad que la asignación anual de 5.000 dólares para viajeros es personal e intransferible. 'Mucho arriesga y nada gana quien solicita divisas y las destina a fines distinto a los especificados en la solicitud de autorización', reseñó un comunicado del organismo.

Señaló que la venta de cupos viola la Ley Contra Ilícitos Cambiarios que establece prisión y multa si las divisas se obtienen mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento; y multa para quienes destinen las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a la solicitud.

Barroso, indicó mediante el comunicado que la Providencia 084 del Convenio Cambiario número 1 faculta a la comisión para ejercer el control posterior a la solicitud de autorización de adquisición de divisas; por lo cual el usuario debe conservar las facturas, recibos y comprobantes de todos los consumos realizados en el exterior o a través de Internet hasta por un año después de haber efectuado la transacción.

REGRESAR


Fecha publicada: 16/12/2008
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela