28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala sostuvo que el resto del período que le queda por gobernar a Chávez Frías, 'estará ensombrecido por un entorno internacional verdaderamente negativo', lo cual impactará según sus declaraciones en las finanzas públicas, 'pues Venezuela no es inmune a la recesión mundial'.

En este sentido recalcó que el Gobierno se verá signado de verdaderos tropiezos económicos, ante la 'mala praxis financiera del Gabinete económico del país' y 10 años donde la producción nacional ha estado golpeada fuertemente por varias instancias gubernamentales, impidiendo el desarrollo endógeno de la nación, y por el contrario l dando paso a las importaciones, 'lo cual es pan para hoy y hambre para después', en vista de que para el año entrante de las divisas que entran a Venezuela por concepto de renta petrolera mermarán a un 50 por ciento, lo que causará desconfianza en los países que 'hoy le compramos alimentos, bienes y servicios'.

Explicó que lo que está ocurriendo en el mundo es mucho más grave de lo que al principio se creía, 'porque la recesión mundial se convierte en una depresión profunda; y la visión de las instituciones y personas calificadas es de que esta depresión va a prolongarse por tres o cuatro años'.

Indicó que es posible que raspando la olla el país pueda sobrevivir en condiciones mínimas tolerables, en el año 2009; sin embargo, advirtió que para el 2010 'los hechos se impondrán y el impacto será mucho más profundo, si no hay una rectificación a fondo de las políticas oficiales y de las conductas del Gobierno'.

Insistió al Gobierno tomar las medidas pertinentes para compensar la caída tan vertical de los precios del petróleo.

'Es un sueño de una noche de verano del Gobierno el pensar que en dos años se podría recuperar el nivel de los precios alrededor de 80 dólares el barril', dijo.

Manifestó que en el mejor de los casos, esas decisiones tomadas recientemente por la OPEP y la que pudiera tomar Rusia de manera voluntaria y otros productores de petróleo, podrían lograr frenar la caída de los precios del crudo. Sin embargo, 'no podrían lograr, en el corto plazo, una recuperación sensible de los precios', expresó.

BALANZA DE PAGO DESFAVORABLE
El ex director del Banco Central de Venezuela, vaticinó que la balanza de pagos para el próximo año será desfavorable por diferentes razones. En este sentido, enumeró: 'caen los ingresos fundamentales del país, que son los petroleros; las importaciones y los gastos en el exterior siguen aumentando; y el Gobierno anuncia ayudas para otros países'.

Destacó que con las perspectivas para el año 2009, la mayoría social venezolana es la que va a sufrir los embates de las decisiones del Gobierno.

'Ya se están eliminando ciertos gastos relativos a las misiones y a los subsidios; los trabajadores petroleros creen que van a ser despedidos; está la crisis de las industrias básicas en Guayana y ello se va a sentir en las demás actividades', puntualizó.

A su juicio, el Gobierno nacional impondrá más impuestos, al recalcar que 'el Ejecutivo aumentará el impuesto sobre el IVA, se eliminarán las exenciones, el impuesto sobre las transacciones financieras se restablecerá y el gasto público tendrá que reajustarse pero con la consecuencia de que incidirá en el crecimiento económico', dijo.

Negó que la perspectiva de este año sobre el gasto público sea de 6 por ciento. 'Eso no va a ser así, si acaso llegamos al 4 por ciento; en cambio la tasa de inflación va a pasar de 30 por ciento; y los alimentos pasará del 40 por ciento; la perspectiva inmediata es muy poco halagadora', aseguró.
[email protected]

REGRESAR


Fecha publicada: 19/12/2008
Fuente: 2001
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela