29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cuatro años después de que el Gobierno se diera a la tarea de apertrechar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), las autoridades gubernamentales aún consideran que hay que comprar más equipos militares si se quiere enfrentar con éxito las posibles amenazas que se ciernen sobre Venezuela.

En el 2008, el Ejecutivo no disminuyó el ritmo de adquisiciones que ha dado de que hablar a los países vecinos. Diez helicópteros de combate tipo MI-28N (Havoc), seis aeronaves DA42 MMP, ocho aeronaves K8 de entrenamiento y combate, tanques T-90C, entre 10 y 20 sistemas de defensa antiaérea Tor-M1 y tres submarinos diesel-eléctricos clase Kilo, son algunos de los equipos que adquiró Venezuela a Rusia, Belorrusia y China durante este año.

Entre las razones que precipitaron las compras militares venezolanas está el deterioro que presentaban los pertrechos desde el 2002, unido al embargo a la compra de armamento impuesto por Washignton que -desde el 2006- impide la reparación, modernización o compra de los equipos que tengan partes o sean de fabricación estadounidense.

'Era necesario renovar el parque de arma aeronáutico que se encontraba literalmente en el suelo, era necesario superar las consecuencias de ese embargo estadounidense. Esto significó una ruta de adquisiciones en aviones multipropósito, helicópteros multipropósito con Rusia y aviones de combate que suplen esa imperiosa necesidad', explica Rocío San Miguel directora de la ONG Control Ciudadano.

Si bien la renovación del sistema de armas con que contaba el país para su defensa era necesaria, también es cierto que otra de las razones que impulsó la compra de armamento es que el concepto estratégico militar que sigue la Fanb cambió para incluir a un nuevo posible enemigo: Estados Unidos.

Según el vicealmirante (r) Luis Cabrera Aguirre, quien formó parte del Estado Mayor Conjunto, antes Venezuela seguía la doctrina militar de EEUU, la cual establece que los norteamericanos siempre salen en defensa de sus aliados y por lo tanto, no hace falta que otros países se prepararen para un enfrentamiento.

'Estamos en una nueva era y tenemos que adecuarnos a ella. Ahora vemos a EEUU como una amenaza, cuando antes era el amo que hacia y deshacía, tenemos la necesidad de cambiar los sistemas porque estamos bajo otra doctrina', apunta.

Convencional o asimétrica A pesar de que enfrentarse a Washigton es una posibilidad en la mente de las autoridades nacionales, los equipos adquiridos recientemente responden a las necesidades de una 'guerra convencional' asegura San Miguel.

'Cuando hacemos una evaluación de los últimos cuatro años de adquisiciones militares venezolanas todos los sistemas que se han renovado apuntan a la hipótesis de una guerra convencional en vez de una guerra asimétrica', acota.

La investigadora agrega que muchas de las adquisiciones son necesarias y legítimas, pero otras son 'aventuras aún sin futuro cierto y sin retribuciones a mediano y largo plazo, que sean satisfactorias para el país'.

A juicio de San Miguel, las diferencias en el esquema de adquisiciones se deben a que el Gobierno no ha establecido el concepto estratégico de defensa de la nación, lo que le permitiría crear una política de defensa nacional consistente en el tiempo.

No obstante, el militar dice que las inconsistencias tienen una razón: 'No solamente estamos preparados para la guerra asimétrica, sino también para la guerra convencional. Se puede dar el caso de que algún país sea usado por las potencias para realizar un ataque indirecto'.



REGRESAR


Fecha publicada: 26/12/2008
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Compra de Armamento por Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela