25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Analistas económicos prevén que ante una desaceleración de la actividad económica del país a finales de 2008 y en buena parte de 2009, aunado a la caída de los precios del petróleo, se complicarán las finanzas del país debido a la menor recaudación de ingresos tributarios y petroleros, por lo que el Gobierno se verá forzado a buscar alternativas de financiamiento para equilibrar las cuentas fiscales.

Ya de hecho en 2008 se observa que los ingresos adicionales por concepto de impuesto al valor agregado que anteriormente eran entregados al Fisco nacional en el mes de octubre serán reintegrados en diciembre ya que el Seniat sólo ha recaudado 95% de la meta prevista para este año. Estos recursos adicionales son depositados en el Fondo Miranda, el cual alimenta los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional en cada ejercicio fiscal.

Reiteran que ante una disminución de los ingresos petroleros y no petroleros el Gobierno estudia realizar cambios en la materia impositiva para obtener mayores recursos antes que tener que realizar algún tipo de ajuste en la paridad cambiaria.

Un análisis de Veneconomía señala que dos aspectos importantes afectarán a Venezuela en 2009: en primer lugar, el escenario mundial que se desliza hacia una profunda recesión que no encontrará fondo en los meses o años venideros, lo que hace prever que los precios del petróleo no se recuperarán en el corto plazo. Y en segundo lugar, los 10 años de 'acoso' a la agricultura y a la industria nacional, que no han permitido que estos sectores inviertan para incrementar su capacidad de producción.

'En consecuencia, el sector privado de la economía también está francamente mermado, y aunque esté dispuesto a afrontar el reto de ayudar al país a afrontar la época de las vacas flacas, está en condiciones de debilidad', resalta en un informe.

Si las empresas venezolanas cierran con pérdidas, les será imposible cumplir con el pago del impuesto sobre la renta y si se baja el consumo será aún más difícil alcanzar la meta de recaudación del IVA.

En números. Cifras publicadas por el Seniat entre enero y octubre de este año indican que los ingresos tributarios cerraron en 54,7 millardos de bolívares fuertes, con lo cual hasta el momento se ha cumplido con 89% de la meta establecida en el presupuesto de 61,1 millardos.

En la información estadística se observa que la recaudación por el IVA en 10 meses fue de 24,4 millardos de bolívares fuertes, aunque la meta fijada en el presupuesto para este año es de 27,1 millardos.

El aporte mediante el impuesto sobre la renta hasta octubre fue de 18,4 millardos y el objetivo de este ejercicio es un monto por 22,1 millardos. El resto de los gravámenes (impuesto a los juegos, tributo a los licores y cigarrillos, entre otros) le han reportado al Fisco la cifra de 11,8 millardos de bolívares fuertes.

Informaciones suministradas por fuentes parlamentarias señalan que el Gobierno estudia realizar cambios en la materia tributaria para obtener mayores recursos. Eliminar algunas exenciones y exoneraciones del IVA o aumentar la alícuota, aplicar nuevamente el impuesto al débito bancario o el impuesto a las transacciones financieras son algunas de las medidas que analizan tanto el gabinete económico como el Parlamento.

Se conoció que alrededor de 15 rubros o productos exentos hoy en día del pago del IVA serían objeto de la medida. Estarían excluidos los relacionados con los alimentos y las medicinas.

Algunos diputados de la AN reiteran que los cambios en la política tributaria podrían ser la decisión más inmediata a adoptar antes de ejecutar una devaluación, la cual aumentaría la inflación y tendría como consecuencia un alto costo político.

Inevitable. A juicio del presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, con el nuevo ambiente internacional en el cual los precios del petróleo han bajado y se espera que sean inferiores a lo que está previsto en el presupuesto de 2009, las autoridades económicas tienen esencialmente tres opciones generales: trabajar en el área de los ingresos, de los gastos y de la deuda pública.

'¿Cuáles podrían ser las opciones? Una combinación de todas ellas. Evidentemente estamos en presencia de un escenario en el cual se requerirá un aumento de los ingresos fiscales, una racionalización de los gastos y una ampliación de los niveles de endeudamiento'.

Explicó que en el tema de los ingresos se requiere una mejoría en la recaudación efectiva, lo que implica que se creen nuevos impuestos, se ajusten las tasas de algunos tributos y hasta podría incluirse la posibilidad de que se reduzca la evasión fiscal.

Sostiene que históricamente en Venezuela escenarios de precios de petróleo más bajos implican un menor crecimiento económico e inflación más alta, que es lo que espera para el próximo año. 'Estamos ante un escenario en el cual la Asamblea está considerando algunos ajustes en materia tributaria que evidentemente deben ser necesarios en este nuevo panorama'.
REGRESAR


Fecha publicada: 28/12/2008
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela