19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Fedecámaras estima que el Gobierno aplicará en las próximas semanas un plan de ajustes, que reoriente la conducción de la economía nacional, de cara a la crisis mundial y a la caída de los precios del crudo.

La Fundación de Estudios Económicos (Fundaeconomía), constituida y respaldada por las instancias superiores de ese organismo empresarial, elaboró un amplio documento en el cual asegura que esa recesión afectará el consumo energético y, por supuesto, el ingreso por exportaciones petroleras. En el caso venezolano, especifica, 'más de 90% de los ingresos por exportaciones totales provienen del petróleo y representan 60% de los ingresos fiscales'.

El informe advierte que 'la falta de inversiones en infraestructura física y humana en nuestra industria petrolera no permitirá compensar a corto plazo, con incremento de producción, la baja de los precios'. Al mismo tiempo indica que 'la falta de inversiones en el sector productivo interno, como consecuencia del acoso a que se ha sometido al sector empresarial y el deslave institucional que conforman las leyes y normas por el actual Gobierno, generan un entorno hostil para la reacción de la economía privada'.

Señala este órgano técnico -constituido para diseñar una base de datos actualizada de los indicadores de desempeño económico y social relativos a la producción y consumo de bienes y servicios- que en estos años 'se han dilapidado recursos por más de 820 mil millones de dólares y hoy la gestión presenta un déficit fiscal, menor producción petrolera y una enorme dependencia de las importaciones, especialmente de alimentos'.

La brecha fiscal para el primer semestre era de 7.024 millones de dólares, la balanza de pagos (corriente y de capital) presenta una contracción de 924 millones de dólares y el flujo de caja de Pdvsa para ese período registraba un faltante de 9.074 millones de dólares, sostiene Fundaeconomía, coordinada por Orlando Cabrera Eleizalde.

La entidad supone que 'compensar el impacto económico de las variables antes citadas con crédito externo y un riesgo país superior a 1.400 puntos, coloca a Venezuela en una situación de iliquidez importante y en el círculo vicioso de la devaluación, ajuste fiscal, inflación mayor a la reciente, escasez de bienes y empobrecimiento'.

A la 1, a las 2, a las 3
El documento sobre perspectivas económicas para 2009 ofrece tres escenarios posibles a los que el Gobierno pondría ejecución para enfrentar la crisis internacional: a) correr la arruga, b) realizar ajuste parcial sin cambio sustancial de las políticas y c) shock socialista. Estas eventuales opciones tienen en común la reducción del gasto interno y externo, la disminución de la liquidez y la sustitución de las importaciones de bienes suntuarios.

En la primera de las opciones, la de 'correr la arruga' o la de aplicar 'medidas implícitas encubiertas', se señala la 'restricción de divisas, dejando mayor volumen de importaciones al mercado permuta', la 'reducción de la actividad económica apuntando a un crecimiento de 1-2%' y la 'promoción de un incremento de la producción petrolera interna'.

La segunda opción, la del ajuste parcial, incluye además de las anteriores la 'liberación de las tasas de interés', el 'restablecimiento de impuestos como el ITF o IDB, y el aumento del IVA', 'aceptar recesión interna con crecimiento negativo de la economía' y 'aceptar la inflación superior a 50%'.

El tercero y último escenario, el shock socialista, impone una 'devaluación drástica de la moneda', la 'restricción de las importaciones solamente permitidas por al Gobierno', la 'restricción del gasto fiscal incrementando transferencias a sectores populares', 'asumir el control del sistema financiero y de las principales empresas privadas de bienes esenciales' e 'implantar definitivamente el socialismo del siglo XXI'.
REGRESAR


Fecha publicada: 28/12/2008
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Precio del Petróleo Venezolano, Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela