24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El interés gubernamental de reducir los costos de las clínicas privadas no es algo nuevo ni tampoco una iniciativa pensada únicamente por el presidente Hugo Chávez. Los intentos de regulación del sector datan desde 1972, cuando la Federación Médica Venezolana, la División de Comercio del antiguo Ministerio de Fomento y la Cámara Nacional de Farmacéuticos plantearon la necesidad de controlar el precio de las habitaciones de los centros privados y considerar como una obligación la especificación de la factura por el pago de los servicios médicos.

Con el mismo argumento que hoy esgrime el Poder Ejecutivo (altos precios), en 1974 se reguló el precio de las habitaciones de 10 clínicas privadas: Centro Médico, clínica Él Ávila, policlínica Santiago de León, Instituto Diagnóstico, Instituto Médico La Floresta, policlínica Méndez Gimón, policlínica Sanatrix, Luis Razetti, Centro Materno Infantil y la clínica de Urología Tamanaco.

En el decreto ministerial N° 47 se fijaron tres tipos de habitaciones. El precio del cuarto más económico quedó regulado en 70 bolívares, el estándar en 160 bolívares y la de lujo en un mínimo de 200 bolívares. La normativa también estableció un descuento de 30% sobre el precio controlado de los medicamentos que suministraban en los centros asistenciales.

Doce años después, en el gobierno de Jaime Lusinchi, la regulación del sector se formalizó cuando Covenin aprobó la clasificación de las instituciones médicas de acuerdo con su infraestructura, dotación de equipos y servicios.

De esta manera, el Gobierno comenzó a evaluar la estructura de costos de las clínicas según tres niveles: A (de alta tecnología), B (centros intermedios) o C (locales de funcionamiento básico). Esta modalidad sigue vigente y es la que las clínicas solicitan se tome en cuenta para la regulación anunciada por el presidente Chávez.

Sanciones.
El Seniat cerró administrativamente seis clínicas en el estado Nueva Esparta por presentar irregularidades en el pago de tributos.

La Subcomisión de Finanzas de la AN formalizó la apertura de una investigación sobre las clínicas privadas. Entre las tareas asignadas destacan las visitas a los centros y el estudio del suministro de dólares.


Lo Dijo
Hugo Chávez Presidente de la República
...

"Las clínicas privadas ahora tienen categoría A, B, como los hoteles 5 estrellas, pues, una clínica 5 estrellas. Sólo por entrar ya estás asaltado".


...

"Si tuviera que irme yo mismo a tomar el control de algún hospital porque un gobernador se paró al frente, bueno voy, no tengo problema".


...

"Que siga el debate, pero tengan la seguridad de que el Gobierno no dará marcha atrás para regular los precios" REGRESAR


Fecha publicada: 26/04/2007
Fuente: El Nacional
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela