25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas (Cámara de Caracas), Víctor Maldonado, considera que la crisis financiera mundial y el descenso de los precios del petróleo harán difícil la gobernabilidad del país en los próximos años.

'No será una caída estrepitosa' de la actividad económica, dice, 'pero el Gobierno va a tener problemas de flujo de caja que no le van a permitir tener la holgura suficiente como para financiar el gasto público que en los últimos años ha crecido en forma importante, que está dirigido a financiar la revolución y a acondicionar el colchón social en forma de misiones'.

Señala que analistas y publicaciones especializadas aseguran que esta recesión no ha tocado fondo y no se sabe cuánto va a durar. 'Mientras los precios del crudo no se estabilicen y al menos no tengan una expectativa al alza, el Gobierno va a tener una especie de taquicardia económica permanente'.

'Este Gobierno en diez años nunca ha gobernado con crisis económica, no sabe lo que es eso', argumenta. Y por supuesto, 'el único referente, que es muy malo, son los períodos económicos especiales, que es la cartilla de razonamiento'.

Maldonado asegura que 'estos años (2008-10) van a generar grandes dificultades para gobernar. El presidente Chávez va a tener una gobernabilidad más difícil y la única tabla de salvación tiene dos expresiones: no le va a quedar más remedio que garantizar la democracia y el Estado de Derecho, garantizar la vigencia de Constitución sin trampas y sin trucos, y va tener que contar con el sector privado que tiene, no el que se inventó, con las empresas sociales que no existen ni las cooperativas que quebraron, que son clientelares y que dependen de un gobierno que en estos momentos no va a tener dinero'.

En su opinión, en 2009 se observará 'un desplome de la lógica oficial que ha sido especialmente clientelar y eso resulta muy peligroso para el país. Unos dicen, y tienen razón, que el Gobierno tiene todavía capacidad de maniobra, pero yo creo que los procesos económicos de recesión e inflación son dinámicos y adoptan configuraciones caóticas con rapidez'.

'Al Gobierno', sostiene el director de la Cámara de Caracas, 'no le va a quedar más remedio, al menos en el sector petrolero, que llamar a las empresas que saben para compartir de nuevo con ellos la suerte de la explotación petrolera. Hasta ahora el Gobierno se ha aventurado a cosas totalmente rocambolescas, de invitar a Petrovietnam y Petrocuba a que intenten explotar gas o arenas bituminosas y sucede que no es un problema de ideología sino de tecnología'.

Saqueo institucional A los factores externos se une el añadido político interno. Maldonado analiza los escenarios futuros advirtiendo, en principio, que 'el Gobierno tiene que continuar hasta 2013'.

'Ahora, supongamos que el Gobierno gana la enmienda constitucional, entonces va a endurecer su posición ideológica; si pierde, las señales concretas que hemos visto es que el Gobierno se dedica al saqueo institucional. Perdió en Táchira y no han entregado, en Zulia quiere enjuiciar a Manuel Rosales, perdió en Miranda y quitó las atribuciones del gobernador, perdió Caracas y entregó un cascarón vacío. Si seguimos la consigna bíblica de que 'por sus obras lo conoceréis', lo que habría que esperarse es un saqueo institucional que puede durar años. Y eso va a significar más pobreza y crisis económica'.

En cuanto al pago de las estatizaciones anunciadas, señala que 'existe el peligro de que estos procesos se conviertan en confiscaciones de hecho. El Gobierno podría esperar uno o tres trimestres a que repunten los precios pero es impredecible'.
REGRESAR


Fecha publicada: 29/12/2008
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela