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Se espera que el año termine con una caída del 14% en lo que se refiere a inversión publicitaria total. Para la publicidad, la recesión se inició a principios de año, después de que en los últimos cuatro años la inversión creciera año a año por encima del 7%. En 2004 el crecimiento llegó al 10,7%. Todos los medios, excepto Internet, han sido afectados por la inversión publicitaria, aunque desigualmente, Cine y Prensa se han llevado la peor parte con una caída del 32% y 18% respectivamente, mientras que Radio y Televisión solamente caen el 7% y el 9% respectivamente.
Incluso los grandes anunciantes están empezando a sufrir la crisis. Procter & Gamble está viendo como sus ventas caen por debajo de su target por primera vez en muchos años. La primera víctima de la recesión será su presupuesto publicitario. Lo mismo han hecho Unilever, L´Oreal o Johnson & Johnson. Tampoco le está yendo nada bien al sector del automóvil. GM, Ford y Chrysler han anunciado importantes recortes publicitarios. Incluso Coca-Cola anunció que recortaría presupuesto en 2009.
Y si tuviera que elegirse un anunciante del año, ese tal vez sería el iPhone. El teléfono de Apple ha sido lanzado este año con un éxito mayor al esperado. Sin necesidad de grandes campañas publicitarias, el iPhone se convirtió en el objeto más deseado del año. Además, la calidad y el diseño de los productos Apple, aunados a buenas campañas de marketing, han hecho de ella la marca que mayor impacto tiene en los consumidores de todo el mundo.
Marketing de buscadores
Es una de las disciplinas que podría salir beneficiadas de la crisis. Los anunciantes ya han anunciado que aumentarán su inversión en este campo. Pero no todo es mil sobre hojuelas, ni siquiera para el gigante Google, que ya ha empezado a recortar gastos.
La hegemonía de Google siguió consolidándose este año. Con decenas de nuevas aplicaciones abre cada vez más la posibilidad a los anunciantes. Ha introducido un sistema para que los usuarios puedan calificar los resultados de sus búsquedas, lanzó un teléfono, se lanzó al negocio de los anuncios clasificados, creó una red de afiliación, compró Doubleclick y prueba la publicidad en videos, entre otros.
El online
Internet es el único medio que se salva de la crisis, siendo el único que crece, tanto en consumo como en inversión publicitaria. Este ha sido el año de las redes sociales, principalmente de Facebook. A pesar de que cosecha cientos de millones de usuarios en todo el mundo, los anunciantes aún no ven claro su inversión en este tipo de redes.
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| Fecha publicada: 31/12/2008 Fuente: Diario de Caracas Tema: publicidad Tags: Facebook en Venezuela
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