29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Para el año 2009 se estima que Venezuela enfrentará una severa contracción económica, escasez y altos niveles de inflación, declaró el ex presidente de Fedecámaras y presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito.

Resaltó que es muy alarmante la posición que mantienen los voceros oficiales del Gobierno ante la caída del precio de la cesta petrolera y las graves consecuencias que esta situación generará para el 2009.

En este sentido, explicó que el problema que existe es grave y que sus consecuencias pueden ser inmensas, a tal nivel, que en este momento no se pueden medir, pero lo que sí está muy claro, 'es que el presupuesto diseñado por el Gobierno para el 2009, difícilmente podrán cumplirlo'.
De acuerdo a Vicente Brito, al Gobierno le tocará una difícil tarea en el 2009 como es la de trabajar con un presupuesto limitado, y acotó que el Ejecutivo 'no sabe trabajar con pocos recursos y eso lo demuestra el que administraron los dineros del Estado de una forma tan derrochadora que no pensaron en el futuro del país'.

El también ex presidente de Fedecámaras insistió 'sin duda, que trabajar con poco presupuesto será como trabajar cuesta arriba y eso repercutirá en la dura circunstancia, que en los actuales momentos atraviesan los venezolanos, porque el Gobierno tendrá que crear nuevos impuestos. Entonces, tendrán que definir el pago de servicios de la deuda interna y externa, el sostenimiento deficitario de las empresas públicas o resolver el déficit habitacional, de salud, educación y servicios públicos'.

Brito precisó que las equivocaciones públicas en materia económica han sido costosas para el país, y agregó 'es muy triste cuando analizamos que el Gobierno percibió una alta rentabilidad petrolera, que generó ingresos superiores a los 370 mil millones de dólares, y actualmente, está frente a una declinación de la economía nacional. Ahora, al Gobierno le quedan solamente 3 caminos: ir a una devaluación que solamente se mantenga a 2.150 bolívares fuertes sólo para alimentos y medicinas, que serían unos 10 mil millones de dólares y el resto para facilitar una apertura del mercado cambiario, y que las demás importaciones, sean adquiridas al valor del dólar libre que fije la oferta y demanda. El otro mecanismo, es dejar que la inflación se dispare a través de la emisión de dinero, para sostener el creciente gasto público. Tercero, aumentar los impuestos vías IVA, débito bancario y otros impuestos'.

Ante todas estas ineficiencias -dice Brito- 'la actual producción petrolera de Venezuela es de 1 millón 200 mil barriles diarios, cifra diferente a la que dice el Gobierno. El ingreso petrolero depende de esa combinación producción-precio. Cuánto petróleo producimos y a qué precio lo vendemos. Los dos están muy por debajo de lo que afirma el Gobierno e inevitablemente se avecina una crisis y los venezolanos tenemos que prepararnos para de alguna manera saber cómo nos vamos a defender en medio de esta locura que el Gobierno nos está sirviendo en bandeja de plata'.

En opinión de Brito ya se están viendo los primeros síntomas de la crisis que, efectivamente, se agudizará para el próximo año 2009 y que representará una caída de la inversión privada venezolana, así como una significativa pérdida de empleo en el país, escasez de productos (...).

Finalmente, apuntó que 'los venezolanos pagaremos los errores del Gobierno con caída en la calidad de vida, menos poder adquisitivo, y un sinnúmero de limitantes económicas que golpearán duramente a las familias con ingresos por debajo de la canasta alimentaria, que en este momento, representa alrededor del 80 por ciento de los venezolanos'. REGRESAR


Fecha publicada: 30/12/2008
Fuente: 2001
Tema: economia
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela