26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Economistas y observadores del desempeño financiero venezolano están de acuerdo acerca del sombrío panorama que se cierne sobre el año que acaba de comenzar. Incluso el propio presidente Hugo Chávez, que en un principio habló de una economía supuestamente blindada contra el impacto de la crisis económica global, terminó por reconocer que el Ejecutivo ha comenzado a diseñar políticas destinadas a contrarrestar los efectos negativos de la recesión internacional.

Así que todas las incógnitas recaen ahora sobre el conjunto de medidas que finalmente se adoptarán para compensar la abrupta caída de los ingresos petroleros y de los recursos disponibles para mantener en funcionamiento el único motor económico relevante: el gasto fiscal.

La única decisión económica anunciada hasta ahora bajo el nuevo panorama recesivo es la que recorta en 50% los dólares asignados a viajeros, lo que le prohíbe a los ciudadanos cambiar en el mercado oficial de divisas unos 2 millardos de dólares, cifra poco relevante para una economía que durante 2008 destinó 40 millardos de dólares a las importaciones.

El resto de las maniobras disponibles para enfrentarse a un inminente aterrizaje forzoso parece estar bastante claro: el Ejecutivo deberá elegir a partir de una receta de ajuste más o menos ortodoxa que, como es fácil de prever, será presentada como de estilo socialista, a pesar de que responda a inevitables exigencias del mercado. Los ingredientes sobre los que más debaten los analistas son: la devaluación de la moneda para atenuar el potencial déficit fiscal; el aumento de la presión a los ciudadanos mediante el incremento de los impuestos existentes y la aplicación de tributos nuevos, así como el recorte de gastos del Gobierno, a pesar de que ello incida sobre las metas sociales del propio Ejecutivo.

Además, es posible que se apliquen medidas 'antimercado' de baja efectividad real, pero que sirvan para dar la impresión de un ajuste al estilo socialista. La reciente expropiación de las instalaciones de un nuevo centro comercial, por ejemplo, parece sugerir las intenciones del Gobierno de desestimular el consumo y, en consecuencia, estimular el ahorro de los ciudadanos, a pesar de que la eficiencia real de semejante medida pueda ser fácilmente puesta en entredicho.

Devaluación, debate caliente De todas las opciones sobre la mesa, la que ha suscitado la mayor expectativa es la posibilidad de que durante 2009 se aplique una medida de devaluación de la moneda, según algunos observadores, largamente postergada.

Un informe de Economist Intelligence Unit, el brazo de investigación del grupo The Economist, concluye sin ninguna duda que el Ejecutivo se verá forzado a devaluar durante 2009, a pesar de las presiones inflacionarias que la medida desencadenará.

'La tasa oficial de cambio se mantiene fija desde marzo de 2005 ­recuerda el documento­, pero las presiones contra el bolívar han crecido debido a la caída de los precios del petróleo, lo que ha generado muchas especulaciones acerca de una inminente devaluación'.

Los analistas observan que el contexto que da origen a este pronóstico es la creciente demanda de dólares para importaciones de bienes y servicios de todo tipo, al tiempo que la producción interna se debilita cada vez más, lo que ha disparado, durante un largo período de más de tres años, el diferencial entre la tasa cambiaria oficial y la del mercado negro.

'Obviamente, el Gobierno se opone a la devaluación debido a las altas tasas de inflación de los últimos años', sostiene The Economist. 'Pero la acumulación de una tasa real de apreciación está dejando a la moneda local claramente sobrevaluada y, por tanto, vulnerable a una corrección'.

El informe se atreve a pronosticar: 'Bajo un escenario de precios petroleros estables de entre 65 y 70 dólares por barril, calculamos que el Gobierno devaluará el bolívar a comienzos de 2009 y de nuevo en 2010. Sin embargo, la sobrevaluación seguirá viéndose reflejada en una amplia brecha entre el dólar oficial y el del mercado negro, a menos que haya una flexibilización del control de cambio o una fuerte reducción de la demanda de importaciones, y ninguno de estos escenarios aparece como probable'.

Margen de maniobra Sobre la polémica devaluación, sin embargo, persisten las discrepancias. Un informe realizado por investigado res económicos de Santander Investment, firma relacionada con el Banco de Venezuela, sostiene que el Ejecutivo aún posee margen de maniobra suficiente para seguir postergando la impopular medida, que tendría efectos devastadores sobre la inflación y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En 2009, según el documento, 'el Gobierno pudiera posponer una vez más un ajuste cambiario explícito', gracias a que aún es posible que el Ejecutivo reciba recursos 'a partir de una combinación de medidas que compensarían parcialmente el elevado desbalance que muy probablemente se registre entre ingresos y gastos fiscales, el cual calculamos en cerca de 6,5% del producto interno bruto'.

Santander Investment estudió los escenarios bajo los cuales ocurrieron las anteriores devaluaciones en Venezuela y concluyó que un pronunciado déficit de ingresos como el que se avizora no siempre ha sido causa suficiente para devaluar. 'En términos de PIB, las cuentas fiscales del Gobierno central han mantenido una posición superavitaria durante los últimos tres años, y con cierta estabilidad durante 2008. Por otra parte, observamos que la carga actual de la deuda pública total se ubicó muy por debajo del promedio histórico de los últimos 25 años, lo que refuerza nuestra hipótesis de que el Gobierno podría postergar la devaluación más allá del año 2009, más aún cuando observamos que la proporción del servicio de la deuda pública externa sobre las reservas internacionales fue de apenas 13,1% en 2007'.

A pesar de la importante caída de los últimos meses en los precios de la cesta petrolera venezolana y de la 'alta probabilidad' de que tales precios se mantengan durante el primer semestre del año, los investigadores de Santander concluyen que 'tal situación no se hace meritoria de una devaluación inminente en 2009, ya que el menú de opciones con el que cuenta el Ejecutivo para lidiar con los números luce relativamente amplio'.

Más impuestos Pero si no se recurre a la devaluación con fines fiscales, ¿cuál es el menú de posibilidades al que se refiere Santander Investment? 'Las medidas al alcance del Gobierno ­responde el informe­ estarían orientadas a la aplicación de nuevos impuestos, como el débito bancario ­o una variante de este instrumento­, así como el incremento de la tasa del impuesto al valor agregado'.

Gracias a la facilidad de recaudación y al volumen de ingresos que generaría, 'el Gobierno puede establecer nuevamente el IDB con una tasa que puede oscilar entre 0,5% y 1,5%, lo que se traduciría en una recaudación de entre 6,1 millones y 18,5 millones de bolívares fuertes'.

Adicionalmente, un aumento de la tasa del IVA de entre 1 y 3 puntos porcentuales podría aportar ingresos de entre 3,4 millardos y 10,3 millardos de bolívares fuertes. 'Estos ajustes en materia de impuestos tendrían como objetivo incrementar la recaudación no petrolera para reducir el déficit fiscal a niveles manejables de alrededor de 4% del PIB'.

Santander calcula que este año las necesidades de financiamiento del Gobierno se encontrarán en alrededor de 19,2 millardos de dólares, 'los cuales pueden ser obtenidos de los recursos mantenidos por el Ejecutivo en el sistema financiero, así como por medio de emisiones de deuda'.

Y estas no son las únicas opciones disponibles: 'No descartamos que el Gobierno pudiera formalizar algunos mecanismos relacionados con la ejecución de los recursos en divisas de Pdvsa y del Fondo de Desarrollo Nacional en el mercado interno, esto sin agotar los recursos mantenidos por el sector público en el exterior'.

Según los analistas de Santander, una posible estrategia sería la venta de una parte de las divisas de Pdvsa en el mercado no oficial ­es decir, a una tasa cercana a la del mercado negro­, lo que le permitiría obtener un mayor ingreso en moneda local al que obtendría por la venta de dólares al Banco Central. 'Este tipo de operación de Pdvsa permitiría bajar las presiones en el mercado cambiario, al tiempo que moderaría el crecimiento de la liquidez, debido a que Pdvsa estaría pagando sus impuestos al Gobierno central con bolívares obtenidos del mercado local, y no con nuevos bolívares emitidos por el BCV.

La desventaja de ejecutar un plan como este sería que 'el flujo de divisas a las reservas internacionales disminuiría, lo cual tendría consecuencias desde el punto de vista del presupuesto de Cadivi para satisfacer la demanda del sector privado'. Este esquema, además necesitaría una modificación previa del régimen de control de cambio, sujeta a aprobación por la Asamblea Nacional.


REGRESAR


Fecha publicada: 07/01/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela