26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Distintos organismos internacionales han alertado sobre el riesgo que se cierne sobre los países latinoamericanos para el 2009, por la falta de precaución que han tenido algunos gobiernos regionales en la aplicación de medidas económicas necesarias para prevenir el debilitamiento de la economía.

Pero las proyecciones de las entidades especializadas no le quitan el sueño al gobierno nacional que considera que la unidad de la región será una barrera intransitable para los vientos de crisis e inestabilidad que ya soplan en muchos países del mundo.

En declaraciones a la televisora del Estado, el ministro para el Trabajo, Roberto Hernández, señaló ayer que Latinoamérica está en capacidad, 'gracias a una política de integración', para enfrentar con éxito la crisis financiera mundial. 'El país ha venido propiciando la integración financiera y social, y hemos promovido el Banco del Sur, el Banco del Alba, además de las relaciones de carácter bancario con Rusia e Irán, y todos esos factores hacen posible que nosotros tengamos mayor capacidad para resolver los problemas que la crisis financiera mundial está generando', indicó el titular del ministerio.


CAÍDA INEVITABLE
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en un informe difundido en diciembre de 2008 que el crecimiento de la región será de 1,9% en el 2009 y la tasa de desempleo aumentará, desde el 7,5% en la que se ubicó el año pasado, a un rango de entre 7,8% y 8,1% 'como consecuencia de la crisis internacional'.

También el pasado mes, el BBVA advirtió que los países con alta dependencia exportadora y que hayan adoptado políticas fiscales menos cautelosas, 'son los que presentan un riesgo mayor de recesión, como es el caso de Argentina y Venezuela'. Sobre el desarrollo de la región, el grupo español rebajó de 4,4% a 1,8% las proyecciones de crecimiento de la economía para el 2009.

En el último Aló presidente de 2008, el presidente Hugo Chávez expresó, en relación a la crisis financiera global, que lleva 10 años estudiando la economía y tomando decisiones en la materia, por lo cual tiene propiedad 'para ratificar las fortalezas de Venezuela en este sentido'. En su intervención dominguera, Chávez apuntó que en los seis meses que ya llevaba la inestabilidad económica extranjera, Venezuela aún no había sido afectada.


CONSECUENCIAS PALPABLES
El análisis realizado por la Cepal señaló que la crisis internacional ya está impactando a América Latina y el Caribe a través de dos canales principales: el real y el financiero. El estudio explica que en el canal real ya se verifica una desaceleración de las exportaciones, especialmente de aquellos países más ligados a las economías desarrolladas en recesión. Con respecto al canal financiero, el informe detalla que aumentó el costo del crédito externo, tanto para las empresas privadas como para la deuda soberana, 'y se aprecia una disminución muy brusca de la disponibilidad de financiamiento internacional'.

El BBVA concuerda con la Comisión Económica al destacar que la desaceleración del consumo y del crédito y el aplazamiento de inversiones impactarán de lleno en 2009 y provocarán una reducción en el crecimiento del comercio mundial.

'Las economías de América Latina y el Caribe están en 2008 volando como un planeador, sustentadas en el impulso de años anteriores. Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje', ilustró la Cepal sobre la situación de la región. REGRESAR


Fecha publicada: 07/01/2009
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela