19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Gracias al desplome de los precios del petróleo (de 129 dólares por barril en julio, a alrededor de 33 en enero de 2009), que aportan 93% de las divisas que entran al país y cerca de la mitad de los ingresos, los venezolanos percibirán desde comienzos de este año las consecuencias de la crisis financiera. El Estado ya ha tomado medidas para contrarrestar el déficit que se presentará en sus cuentas, ya que el presupuesto nacional estipula el precio del crudo a 60 dólares y actualmente se encuentra 50% por debajo de esa cifra.

La primera acción gubernamental fue la reducción de la asignación en divisas para gastos con tarjetas de crédito en el exterior de 5 mil a 2.500 dólares por año. Con esta medida el Gobierno espera ahorrar 2.500 millones de dólares en 2009, dijo Manuel Barroso, presidente de Cadivi, a Venezolana de Televisión. 'El gasto por ese concepto en 2008 se acercó a los cinco mil millones de dólares, y la situación apremiante de la economía mundial obliga a satisfacer las necesidades prioritarias de la población'.

La próxima acción que se espera tome el Gobierno, según fuentes relacionadas, es la implementación de un impuesto de 2% para los pagos que se realicen con tarjetas de crédito, débito y las transferencias electrónicas, lo cual se traduciría en mayor inflación para los venezolanos. Se cree que la medida puede ser oficializada esta semana.

PAGA EL PUEBLO
Desde el surgimiento de la crisis financiera internacional en septiembre de 2008, representantes del gobierno venezolano, incluido el Presidente Hugo Chávez, se contradijeron diciendo primero que no afectaría al país, para luego manifestar que en algún momento sí se sentirían sus consecuencias.

Ahora está ratificado que sí golpearán y será padecida por los venezolanos, con la elevación de losimpuestos y la restricción de las divisas.

Sin embargo el economista Orlando Ochoa comentó vía telefónica que las primeras secuelas no deberían recaer sobre el ciudadano común, sino que deberían ser asumidas por el Estado. 'Cualquier medida que se tome y afecte a las personas debe ser precedida por austeridad por parte del Gobierno. Se debería reducir la compra de armas, la nacionalización de empresas, la entrega de dinero a gobiernos extranjeros por compañerismo del Presidente, por mencionar algunas'.

El especialista considera que en estos momentos en que la economía mundial se encuentra en crisis no se deberían aumentar los impuestos, sino proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos. 'El Gobierno tiene que incentivar la producción, bajar la inflación. Se está haciendo todo lo contrario que se hace en el resto del mundo'.

Finalmente dijo que si no se atacaban los desequilibrios estructurales del sistema económico, el país podría caer en una recesión este año 2009. 'Se deben resolver los problemas de producción y buscar la inversión en Venezuela.' REGRESAR


Fecha publicada: 05/01/2009
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial, Precio del Petróleo Venezolano


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela