20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Está bien, qué se le va a hacer: no queda más que aceptar esa espada de Damocles que, desde hace 10 años, pende sobre nuestras cabezas. Ojalá termine de caer. En verdad ¿qué se puede hacer ante la realidad de la crisis mundial y nuestra dependencia de la exportación petrolera? La mayoría de los venezolanos está preparada para esta crisis, en vista de que los adultos contemporáneos de este país han pasado por esa situación, dura e implacable, que trae desajustes y tormentas sociales. No olvidemos el famoso Viernes Negro. Es una lástima que el Presidente no sea un adulto sino un 'niño contemporáneo', que necesita un papá que reside en una isla en el Caribe.

La crisis ya desembarcó en Venezuela en este diciembre de 2008 que ahora hemos dejado atrás. Y lo más significativo que hemos visto de ello es el afán de adquirir todo lo inimaginable que esté en el mercado. Como bien lo observamos, años atrás, en los imprecisos días previos al infierno del Caracazo, la gente de todos los sectores (desde las urbanizaciones a los barrios) estaba cierta y definitivamente convencida de que finalizaba una época y que, como dice la canción, 'se acabó lo que se daba'.

El Gobierno tendrá que dar un golpe de timón. Pero eso no bastará porque, aún cambiando todo aquello que sea posible cambiar, su poder de control sobre la población irá mermando en la misma medida en que sus recursos económicos vayan escaseando. Sin pan no hay amor popular.

¿Qué escenario nos espera y cómo debemos afrontarlo? Con valentía y coraje, ahora que el Gobierno carece de respuestas financieras para comprar voluntades en los sectores populares.

En primer lugar nos enfrentamos a una situación inédita, porque si bien los problemas son viejos, no lo son en tanto tenemos una nueva conciencia ciudadana. Hoy esta actitud se expresa en una solidaridad continua, que se refuerza en unas tendencias cada vez más crecientes de la sociedad civil, a participar rotundamente en las decisiones políticas.

No es gratuito que las grandes concentraciones urbanas hayan apostado por un cambio, como bien lo demostraron el 23 de noviembre de 2008. Tampoco lo es que esta corriente modernizadora se traslade hacia otros estados de provincia, que crecen en su rechazo oficialista en la misma medida en que la decepción política por el socialismo del siglo XXI se va instalando en ellos, ya sea por la corrupción, el nepotismo o la exclusión partidista.

En los estados donde la modernidad es una realidad diaria y, a la vez, una aspiración creciente entre todos los estratos sociales, las proposiciones paternalistas del socialismo del Siglo XXI cercenan, y así se percibe, cualquier aspiración de ascenso social entre los jóvenes.

El hecho de que el Gobierno haya reducido a unos pocos dólares 'la asignación de dólares a precio oficial para compras y consumos en el exterior en el 2009', les indica a los jóvenes, como un golpe directo en el estómago, que Venezuela será una jaula de oro. Como en Cuba: total prohibición de viajar y escaparse.

REGRESAR


Fecha publicada: 05/01/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial, El Dólar y Cadivi


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela