25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 18 de julio de 2008, el Gobierno venezolano tuvo motivos para celebrar. La cesta de crudos del país alcanzaba ese día la cumbre de 126,46 dólares el barril y con la chequera rebosante la autopista lucía pavimentada para mantener el modelo de importaciones crecientes, aumento del gasto y anclaje del tipo de cambio, sobre todo, en medio de una estrategia electoral que desde ya planeaba la enmienda para la reelección indefinida del Presidente.

Pero el huracán financiero internacional hizo lo que para muchos lucía imposible: derretir los precios del petróleo, al punto, que al cierre de la semana pasada, el crudo venezolano aterrizó en 37,62 dólares el barril, una magnitud que se ubica muy por debajo del valor de 60 dólares previsto en el presupuesto aprobado para este año.

El crudo provee 93 de cada 100 dólares que ingresan al país, de tal forma que, además de problemas para cubrir el gasto previsto en el presupuesto, el panorama no está despejado en lo que respecta a las importaciones.

Asumiendo que el petróleo se ubique este año en un promedio de 40 dólares, con exportaciones de 2,2 millones de barriles diarios el país recibiría 32 mil 120 millones de dólares, una cantidad que no cubre las importaciones, de hecho, en 2008 las compras al exterior suman 47 mil 601 millones de dólares.

Atrás ha quedado el boom petrolero. El economista y profesor del IESA, Miguel Ángel Santos, explica que si se toma el ingreso por exportaciones petroleras, se corrige por la inflación y se divide por habitante, el resultado de 2008 es 440 dólares, una magnitud que sólo resulta inferior en 12% a la cúspide histórica de 502 dólares alcanzada en 1974.

Tradicionalmente, en escenarios de declive del precio del petróleo y un gasto elevado, los gobiernos venezolanos -Luis Herrera Campíns; Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera en sus segundos mandatos-, han recurrido a la devaluación para contener el incremento de las importaciones y cuadrar las cuentas, obteniendo más bolívares por cada petrodólar, pero al costo de acelerar la inflación.

Otra posibilidad es restringir la cantidad de divisas que otorga al tipo de cambio oficial a través de Cadivi, pero entonces aumentaría la cantidad de productos que se importan a través del mercado paralelo (divulgar su cotización es prohibido por ley) y, nuevamente, el resultado sería mayor inflación.

Jaime Lusinchi optó por colocar un tipo de cambio dual, donde los bienes básicos se importaban con un dólar más barato que otro tipo de productos pero, sobre todo, mantuvo el ritmo de las importaciones utilizando las reservas internacionales.

Al concluir su mandato, prácticamente el país no tenía divisas y entonces ya no hubo escapatoria para el ajuste.

Por ahora la administración de Hugo Chávez se ha limitado a reducir a la mitad el cupo de divisas para viajes, a la vez que el ministro de Información Jesse Chacón, afirmó que existen ahorros suficientes para evitar cualquier ajuste, aun si el petróleo llegase a cero dólares.

La opacidad en las cuentas públicas impide conocer a cuánto ascienden los recursos que tiene el Gobierno depositados en una serie de fondos, que permitirían instrumentar una política contracíclica, es decir, que evite que la economía pierda fuerza en medio de la caída del ingreso petrolero y la sequía en el financiamiento internacional debido a la crisis financiera iniciada en Estados Unidos.

El Grupo Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que timonea en Venezuela al Banco Provincial y controla entidades financieras clave en la región, afirma en un análisis reciente que 'Chile y Perú son los dos países mejor posicionados para sacar partido de la situación y compensar la desaceleración de la demanda externa, la reticencia de los bancos a prestar dinero internamente y el menor gasto por parte de los consumidores y las empresas'.

Agrega que 'en los últimos años, Argentina y Venezuela han llevado la política fiscal al límite. Estas economías llevan varios años creciendo por encima de su potencial y los estrangulamientos y las presiones inflacionistas han ido en aumento. La drástica caída de los ingresos fiscales procedentes de las exportaciones es un elemento adicional para prever una desaceleración para 2009'.

México, Chile, Perú, Colombia y Brasil ya han anunciado planes contracíclicos.

[email protected]



Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

REGRESAR


Fecha publicada: 12/01/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela