20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las pasadas fiestas fueron la segunda Navidad y el segundo Año Nuevo de Franklin Deivis Durán Guerrero como presidiario en una cárcel estadounidense. Desde el 11 de diciembre de 2007 está detenido, acusado de conspiración y de ser agente encubierto del Estado venezolano en Estados Unidos en el Caso del Maletín.

El 3 de noviembre de 2008 fue declarado culpable de ambos delitos, por un tribunal de la Corte del Distrito Sur de Florida y hoy sabrá si aún le restan otras navidades tras las rejas.

Gracias a que Durán fue el único de los detenidos que se declaró inocente de los cargos imputados por la fiscalía norteamericana, se inició, el 9 de septiembre del año pasado, un juicio en el que los acusados venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann señalaron, durante sus visitas al estrado, a más de 30 funcionarios del gobierno venezolano de Hugo Chávez (los ex gobernadores Antonio San Juan y Jhonny Yánez; el ex ministro Tobías Nóbrega; el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez; el embajador venezolano en Bolivia; militares de la Guardia Nacional; el director de la Disip, Henry Rangel Silva, entre otros), con los que habrían hecho negocios non sanctos.

Los acusados aseguraron que la maleta con los 800.000 dólares incautada a Guido Antonini Wilson, el 4 de agosto de 2007 en el aeropuerto de Buenos Aires (Argentina), provenía de Pdvsa e iba a financiar la campaña de la entonces candidata --hoy presidente-- Cristina Fernández de Kirchner. Durán se negó a declarar en las audiencias.

A pesar de que Kauffmann, Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele --el otro detenido-- podían recibir hasta 15 años de prisión, las penas sentenciadas por la juez del caso, Joan Lenard, fueron bajas. El primero recibió 15 meses de prisión y ya cumplió 13. En su sentencia, Lenard dijo que 'Kauffmann había dado un testimonio verdadero, completo (...) que ayudó al Gobierno a investigar a los otros involucrados en este caso'. Ninguna de las denuncias de Kauffmann ha sido investigada por la justicia venezolana.

Maiónica también colaboró con la fiscalía y habló sin miramientos y recibió una condena de 2 años. Wanseele, el único que no habló durante el juicio, fue quien recibió la pena más alta: 2 años y 10 meses. En una carta enviada por Durán a la jueza Lenard la semana pasada le pedía que su condena no fuera mayor a 3 años.

Descongelan empresas. El catálogo --amplio, diverso y millonario-- de empresas de Durán y Kauffmann revela la cantidad y calidad de negocios que éstos hacían con las instituciones del Gobierno de Hugo Chávez. Durán era dueño de, al menos, 16 empresas de envergadura en Venezuela y Estados Unidos. Las más grandes se dedican a servicios petroleros y a las importaciones.

Entre septiembre y octubre de 2008 el Tribunal 18 de Control de Caracas congeló, como medida cautelar, 4 de sus compañías por una investigación de supuesta legitimación de capitales. La fabricante de lubricantes Venoco fue una de ellas. 'Originalmente habían sido bloqueadas las cuentas bancarias de la compañía a raíz de la investigación del ministerio público, pero se le planteó al tribunal que una cosa era la compañía y otra sus accionistas y logramos que se suspendieran esas medidas a principios de diciembre. Ahora les tenemos que enviar periódicamente un reporte con las operaciones. La compañía sigue operativa, nunca ha paralizado sus actividades', explicó Rubén Pérez Silva, abogado de Venoco.

Con la empresa Perfoalca pasó algo similar. En noviembre un grupo de trabajadores pidió al tribunal descongelar las cuentas para pagar los salarios, en vista de la mala situación financiera de la compañía. Actualmente funciona con normalidad. A pesar de que no se han ejercicio nuevas acciones, fuentes de la Fiscalía informaron que, aunque han sido descongeladas las cuentas, la investigación continúa porque se presumen 'graves ilícitos'. REGRESAR


Fecha publicada: 12/01/2009
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno
Tags: El caso del Maletin de 800 mil dólares


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela